CONANI crea Plan de Gestión de Riesgo de Desastres

6 marzo, 2019

Colaboradores de nuestra Oficina Nacional, oficinas regionales, municipales y hogares de paso participan en la elaboración del Plan Institucional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Desde un enfoque de garantía de derechos de la niñez y la adolescencia, este documento orienta nuestras actividades de prevención, mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastre.

Además de que prioriza la protección a niños, niñas y adolescentes durante emergencias y desastres, el plan tiene como objetivo disminuir el impacto de los desastres en la brecha de género, tomando en cuenta que las cifras mundiales dicen que las mujeres, las niñas y los niños tienen hasta 14 veces más probabilidades de sufrir daños en un desastre que los hombres.

«La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes también abarca las situaciones de desastres; nos estamos preparando para proteger a nuestra niñez y adolescencia en todo el sentido de la palabra”, expresó Kenia Lora, nuestra presidenta ejecutiva, durante la apertura de la jornada.

Es un deber de todos y todas los que pertenecemos a esta institución proteger a nuestros en situaciones que no podemos controlar como los desastres» Kenia Lora, Presidente Ejecutiva

El plan establece las acciones que podemos llevar a cabo en todo el territorio nacional, en coordinación directa con el Centro de Operaciones de Emergencia, según las normas mínimas para la protección de la infancia en la acción humanitaria.

El Equipo Consultivo de Protección, Género y Edad de la Comisión Nacional de Emergencias facilitan el taller de elaboración del plan, que contará con la aprobación y validación del Comité Técnico Nacional de Prevención y Mitigación de la Comisión Nacional de Emergencias.

El acompañamiento se realiza en el marco del proyecto Aprendiendo de Irma y María: Transversalizando la protección y la inclusión en la Reducción de Riesgo de Desastres en el Caribe, de las organizaciones Plan International, Oxfam, Hábitat para la Humanidad y Humanity & Inclusion, con fondos de la Unión Europea.