CONANI firma convenios para formalizar el ingreso de 27 adolescentes del cerrado hogar de paso V Centenario, a ASFL’s residenciales

7 octubre, 2022

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) cerró varios acuerdos con las asociaciones sin fines de lucro Fundación de Niños y Niñas de Cristo (FUNICRIS), Ama a tu Prójimo y Nuestros Pequeños Hermanos, para formalizar el ingreso de 27 adolescentes, de manera provisional.

Las albergadas fueron movilizadas tras el cierre, el pasado 10 de septiembre, del hogar de paso V Centenario, donde se encontraban.

Los convenios suscritos tienen como objetivo garantizar los derechos fundamentales de las niñas y brindarles una atención de calidad, además de fortalecer los programas que llevan a cabo las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) firmantes.

Las ASFL, que protegen a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnaribilidad, cuentan con apoyo del Estado, como parte del proceso de fortalecimiento que se impulsa desde el Conani. 

Estas organizaciones son esenciales para el fortalecimiento del Sistema de Protección. El Conani le brinda a quienes las dirigen, acompañamiento y apoyo para que realicen su misión de manera óptima. En la actualidad, el órgano rector cuenta con más de ochenta ASFL socias.

En el marco de estos acuerdos, el Conani se compromete a proveer los recursos destinados para cubrir todas las necesidades básicas a las niñas y adolescentes. Entre los que se encuentran: alimentación, vestimenta, calzados, transporte escolar, higiene, recreación y seguridad, entre otras. Así como dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos, a través del departamento de supervisión de Asociaciones sin Fines de Lucro.  

De su parte, las ASFL se comprometen a brindar protección y atención de calidad a las adolescentes referidas por el CONANI y disponer de personal suficiente y adecuado, que brinde supervisión y seguimiento a las adolescentes. También a la elaboración de planes de Desarrollo Individual y Plan de Desarrollo Familiar de las mismas. Además de garantizar que a las niñas y adolescentes referidas les sean protegidos todos sus derechos.

La presidenta ejecutiva del Conani, Luisa Ysabel Ovando, agradeció  a cada uno de los firmantes por abrir sus puertas para recibir a las niñas, durante el encuentro.

“Esta institución seguirá haciendo lo correcto y velaremos para que el compromiso asumido con este acuerdo se cumpla”, expresó.

En el acto participaron también la directora ejecutiva del Conani, Alexandra Santelises, Carmen Piña, encargada del departamento de ASFL, representantes de los centros de acogida y otras autoridades institucionales.