CONANI inaugura sala de lactancia materna

26 noviembre, 2018

La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Kenia Lora, encabezó la inauguración de una sala de lactancia materna en la Oficina Nacional, en el marco de la conmemoración de sus 40 años de vida institucional.

Lora manifestó que la “Sala Amiga de la Familia Lactante” se trata “de un lugar donde se hará efectiva una de las tareas más importantes de una madre al cuidado de sus hijos, tanto de nuestras colaboradoras, como de aquellas que nos visitan por diversas razones”.

La Presidenta Ejecutiva reafirmó su compromiso con la lactancia materna y de seguir llevando estos espacios a distintas partes del país, donde “podrán recibir informaciones oportunas sobre la manera correcta de extraer y amamantar, así como del desarrollo infantil y la estimulación temprana, con el apoyo permanente de una persona especialista que brindará asistencia”.

“Los bebés necesitan de esta alimentación especial, además del apego temprano que es determinante en este proceso. Tenemos que luchar por preservar la lactancia materna”, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, expresó el ministro de Salud Pública.

Janet Camilo, ministra de la Mujer, destacó la importancia del apoyo del padre en la lactancia: “Los hombres son copartícipes de este proceso, de este primer momento de vida de los niños y las niñas”.

Domingo Contreras, director de Digepep, concluyó: “En República Dominicana, hicimos un cambio en el rol de la mujer. Antes, la lactancia ocurría en la casa. En estas generaciones esto ha cambiado. Tenemos que cambiar la infraestructura para que la mujer pueda jugar ese doble rol, con infraestructuras cómo esta sala de lactancia, en el ente rector del Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia”.

Esta es la Sala Amiga de la Familia Lactante número 97 certificada por el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Política de protección de la primera infancia

El presidente Danilo Medina declaró como prioridad nacional la promoción y el fomento de la lactancia materna, con el decreto-142-18, que dictó el Reglamento para la aplicación de la Ley 8-95.

Este decreto dispone que los directores de instituciones de salud, públicas o privadas, deberán aplicar las medidas necesarias para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna y poner en práctica las disposiciones de la ley y del reglamento.

Lactancia materna salva vidas

Promovemos la leche materna por ser el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestros bebés. Es alimento de amor y salva las vidas de miles de infantes y mujeres cada año.

Hasta 22,216 niños y niñas se podrían salvar cada año si la lactancia materna fuera una práctica constante durante los primeros 12 meses de la vida de un bebé. Si se hubiera dado de forma exclusiva hasta los 6 meses, en 2015 se podrían haber salvado 823,000 niños en 75 países.

Acerca de la ceremonia de apertura

Soy testigo de la entrega encomiable de las mujeres de esta institución a los objetivos y pilares que dan razón de ser al CONANI, y con esta sala, permitimos que todo ese amor y compromiso se refleje en sus hijos e hijas”, Kenia Lora, presidenta ejecutiva del #CONANIRD.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien certificó la sala de lactancia. Además, estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

Dimas Saint-Hilaire, subdirector general de Relacionamiento Interinstitucional del Inaipi; Juan Carlos De Jesús, encargado División de Salud Materno Infantil y Adolescentes de Salud Pública; Clavel Sánchez y Gladys Estévez, secretaria ejecutiva y técnica de desarrollo comunitario de la Comisión Nacional de Lactancia Materna; Sara Meléndez, oficial de Salud UNICEF; y el padre Tomás García, de la Fundación La Merced, quien tuvo a su cargo la bendición del acto.