CONANI llevará Crianza Positiva a miembros de las Fuerzas Armadas

25 abril, 2018

Este martes 24 de abril se firmó el acuerdo interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Niñez y a la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes han tomado la firme decisión de aunar esfuerzos para garantizar la creación de un clima de colaboración y cooperación que permita implementar acciones para erradicar la violencia intrafamiliar y de género junto a la coordinación de actividades de promoción y orientación dirigidos a prevenir conflictos familiares en los miembros de las Fuerzas Armadas y sus Familias víctimas de violencia intrafamiliar.

El acuerdo firmado entre el Procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez; el Ministro de Defensa, Teniente General del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem y la Presidente Ejecutiva del CONANI, Kirsys Fernández fue firmado en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa tendrá una duración de dos (2) años.

Responsabilidad de las partes

El CONANI dentro de sus responsabilidades brindará apoyo, cuidado y protección a los hijos de militares víctimas de violencia intrafamiliar, impartirá charlas de Crianza Positiva a los militares y familiares, así como, seguimiento y evaluación psicológica a los niños, niñas y adolescentes huérfanos, y referirlos para recibir terapia ambulatoria. Asimismo, ofrecer capacitación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes a hijos de militares víctima de violencia de género. Identificar y evaluar familiares y vecinos cercanos, bajo cuyo cuidado estén los hijos de militares mediante las medidas adoptadas por el Ministerio Público.

Por su parte el Ministerio de Defensa se compromete con la asesoría y apoyo de la Procuraduría General de la República a realizar campañas para concienciar a los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares, respecto a la violencia intrafamiliar, a través de los medios de comunicación. Creará la ventanilla de denuncias con reservas de anonimatos, programas de apoyo para los hijos de las víctimas de violencia intrafamiliar, creación de un departamento de psicología para los miembros de las Fuerzas Armadas con conductas violentas hacia sus parejas.

De igual manera, la Procuraduría General de la República asumirá la responsabilidad de solicitar al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes las medidas de protección correspondientes para los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar y notificar al CONANI; coordinar con esta entidad el traslado, protección integral y cuidados inmediatos a la víctima, procurando la recuperación física, psicológica y social siempre que cuente con la orden de protección correspondiente, con forme lo establecido en el Art. 463 de la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, además se llevar un registro estadístico de los niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios.

Recordemos que CONANI está trabajando actualmente enla Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva la cual surge comouna respuesta a la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en elentorno familiar.

Crianza Positiva es parte de nuestro compromiso asumido en la Hoja de RutaNacional para Prevención y Eliminación de Violencia contra Niños, Niñas yAdolescentes, en el objetivo de ampliar el apoyo y la orientación a losprogenitores y la familia con el fin de que puedan desarrollar una paternidad ymaternidad responsable para la reducción de la violencia intrafamiliar.