CONANI participa en el Primer Encuentro sobre solicitudes Internacional de alimentos en IbeRed

23 octubre, 2015

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), como Autoridad Designada, representó a República Dominicana en el Primer Encuentro sobre Solicitudes Internacionales de Alimentos en IbeRed, que se realizó en Cartagena, Colombia, donde se lograron materializar importantes acuerdos.

La jornada de trabajo se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, y contó con la participación de delegados de las Autoridades Centrales en Alimentos de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia y la República de Costa Rica.

Además, la República del Ecuador, el Reino de España, Estados Unidos Mexicanos, la República de Panamá, la República de Paraguay, la República de Perú, la República de Portugal, la República del Uruguay, y la República Dominicana.

El Sub-Consultor Jurídico del Departamento Legal, licenciado Giovanni Hernández Espinal, quien ostentó la representación del país, valoró como de gran trascendencia los resultados del encuentro internacional, especialmente en cuanto a los compromisos asumidos por los países. Al final, se destacaron 17 conclusiones.

El secretario general de IberRed, doctor Arkel Benitez Mendizábal, invitó a  las Autoridades Centrales en el tema de alimentos, que no son parte de IberRed, a que se integren a “esta comunidad de cooperación jurídica internacional”.

Igualmente, se les hizo una exhortación a los países que todavía no lo han hecho, a ratificar los diversos instrumentos internacionales que en materia de obligaciones alimentarias están en vigor, relató Hernández Espinal.

Se determinó que es fundamental constituir esfuerzos y estrechar vías de comunicación agiles y eficaces entre las autoridades de los diferentes países y entre países, para garantizar así un cumplimiento efectivo en materia de obligaciones alimentarias transfronterizas.  Además, que se debía orientar en cada nación, y a favor de sus ciudadanos, sobre los sistemas institucionales y legales, a través de divulgación oportuna sobre las personas y los trámites para las gestiones sobre las obligaciones alimentarias de carácter internacional.

En la quinta conclusión del Primer Encuentro sobre Cooperación Jurídica Internacional en Materia de Obligaciones Alimentarias IberRed, también se hizo una recomendación de vital carácter jurídico, destaca el licenciado Giovanni Hernández.

“Se recomienda la ratificación por todos los Estados miembros de aquellos instrumentos que permiten el reconocimiento de la sentencia extranjera ante el juez de instancia sin necesidad de un proceso autónomo de exequátur ante el Tribunal Superior, a saber la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias de Montevideo de 1989 y el Convenio de La Haya sobre el Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia de 2007”, reza dicha conclusión.

Sobre el aprovechamiento del uso de la tecnología, también se discutió en el encuentro. Se valoró como prioritario el uso de medios tecnológicos, como el iber@, para agilizar la tramitación de los pedidos de cooperación internacional, con fines de reducción de costes económicos y reducción de los procesos de tramitación.

Se abogó por la dotación de validez jurídica de  las comunicaciones tramitadas a través de sistemas confiables, como Iber@.

Se pidió que los Estados evalúen la implementación de mecanismos seguros, rápidos y efectivos para la transferencia electrónica bancaria de pagos o la implementación del pago, vía tarjetas de débito.

En otro orden, se le solicitó a las Autoridades Centrales y a los órganos judiciales establecer mecanismos que permitan contar con datos estadísticos sobre las solicitudes nacionales e internacionales de alimentos. Esta iniciativa, según concluyeron, podría contribuir para la formulación de programas en el área de políticas públicas del sector justicia, y de la cooperación internacional.

En la gráfica de esta nota, posan: Diego Benavides Santos, Juez del Tribunal de Familia, Costa Rica; Rubén Darío Ortiz Méndez, Director de Asuntos Legales,  del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay; Giovanni Hernández Espinal, Sub- Consultor Jurídico, Encargado de Convenios Internacionales del CONANI.-