CONANI participa en Francia en Seminario sobre violencia infantil

3 junio, 2015

República Dominicana participó en el Seminario Niños y Adolescentes: víctimas y autores de violencia, que se realiza en Paris, Francia, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe

La delegación que representó al país, invitada por el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores, fue encabezada por las licenciadas Kirsys Fernández y Tilza Ares, presidenta ejecutiva y directora de Rectoría del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), respectivamente; y la magistrada Marisol Tobal, procuradora general adjunta de Niños Niñas y Adolescentes.

Este fue un encuentro entre los responsables más altos del tema niñez, tanto del ámbito judicial como administrativo, de los países de América Latina y Francia para compartir experiencias y buenas prácticas en la prevención, atención  y protección de la violencia y la delincuencia por parte y hacia los niños y adolescentes.

Las exposiciones y conversatorios de este seminario se centraron: primero, en la atención a víctimas de violencia a través de la intervención coordinada de los actores del sistema; y segundo, en los medios para garantizar una protección eficaz de los menores de edad en situación de peligro.

En tercer lugar,  se trató sobre la pertinencia de distinguir entre el estatus de víctima y el de autor de violencia y medidas de atención a la víctima que jueguen, al mismo tiempo, un papel preventivo de la violencia.

Se analizó, en cuarto lugar, el tema de los menores de edad infractores, haciendo énfasis en el equilibrio necesario entre prevención y represión y la respuesta penal a esta situación.

Por último, también los expertos examinaron el futuro de los adolescentes en conflicto con la ley, el papel de la educación para evitar derivaciones delictivas o reinsertar a los adolescentes en la familia y la sociedad, garantizando el seguimiento más allá de las medidas inmediatas.