CONANI plantea avances y desafíos como órgano rector del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

4 diciembre, 2024

En el marco de la conmemoración de su 46 aniversario, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) llevó a cabo un encuentro con representantes de los medios de comunicación del país, donde planteó avances y desafíos como órgano rector del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana, para el abordaje y prevención de las problemáticas que afectan a este grupo poblacional.

La presidenta ejecutiva del organismo, Ligia Pérez Peña, señaló como parte de los desafíos los diversos roles que debe asumir el CONANI: estratégico, de regulación y de restitución de derechos.

En ese sentido, puntualizó que la institución “no quita” ni retira de su núcleo familiar a los y las menores de edad, sólo ejecuta las medidas provisionales de protección y restitución de derechos que deciden las fiscalías y los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando se encuentran en situaciones de amenaza, vulnerabilidad y/o violación de sus garantías y derechos.

Pérez Peña también aprovechó la ocasión para promover un diálogo abierto y constructivo entre el CONANI y los medios de comunicación, a fin de mejorar la cobertura de los temas de niñez y adolescencia, y fortalecer la protección y la prevención, sobre todo en lo relativo a evitar las revictimizaciones y la exposición de la identidad de los niños, las niñas y adolescentes en diferentes casos. “Ustedes tienen el poder de amplificar nuestro mensaje y contribuir a que la sociedad comprenda y se sume a nuestra labor de proteger a quienes son el presente y el futuro de nuestro país: los niños, las niñas y adolescentes”.

La funcionaria explicó que en el período 2025-2028 la institución priorizará la implementación del Marco estratégico para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección; la articulación entre el Subsistema Judicial y Subsistema Administrativo del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y la evaluación y actualización del Marco Legal del Sistema de Protección, Ley 136-03, entre otros procesos.

De su lado, la directora ejecutiva, Alexandra Santelises, presentó los logros y avances destacados, que incluyen la reforma y el fortalecimiento de los sistemas de protección, la ampliación de la cobertura de servicios, los programas de prevención y sensibilización, el establecimiento de alianzas estratégicas, la mejora de los indicadores de desempeño y la atención integral de 45,484 casos de niños, niñas y adolescentes, a través de los diferentes mecanismos de orientación y denuncia.

Santelises ponderó la definición e implementación del Modelo de atención a niños, niñas y adolescentes bajo protección, el Modelo de intervención a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en espacios públicos y/o movilidad, la mejora en los servicios de protección legal, la ampliación de la cobertura de los hogares de paso, la agilización del proceso administrativo de las adopciones, el equipamiento de las oficinas regionales y municipales, y los procesos formativos regulares con universidades nacionales, como logros significativos que, a su vez, continuarán mejorando progresivamente las labores institucionales.

Sobre las adopciones, un tema de alto interés para la ciudadanía, la directora explicó que un total de 667 niños, niñas y adolescentes fueron integrados en una familia permanente a través de esos procedimientos, lo que representó un incremento en un 25.57% de las adopciones, facilitado por la asignación de un número único de caso del expediente y fecha de entrevista inicial, lo que resultó en una reducción en el tiempo de tramitación de hasta tres meses en la fase administrativa.

“Otro resultado contundente es la reducción de los embarazos en adolescentes de 22.46% en el 2020 a 18.32% en los dos primeros trimestres de 2024, con la implementación de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA), bajo el liderazgo del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y la coordinación intersectorial e interinstitucional del CONANI”, expresó Santelises.

La actividad, realizada en el Centro de Convenciones Doña Renée Klang de Guzmán de la oficina nacional del CONANI, contó con la participación de editores, jefes de redacción, periodistas y líderes de opinión.

Sobre el CONANI. Es la entidad máxima de dirección del Sistema Nacional de Protección que formula, aprueba, evalúa, fiscaliza, coordina y da seguimiento a las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia. El Directorio Nacional del CONANI es la máxima autoridad de decisión del mismo, de naturaleza intersectorial, plural, deliberativa, consultiva y supervisora, integrado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales.