CONANI realiza foro de Crianza Positiva

19 agosto, 2019

Santiago. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) realizó el Foro de “Crianza Positiva” bajo la sobrilla de la Campaña Primera Infancia: Inicio de la Vida, actividad que contó con la participación de la presidenta ejecutiva, Kenia Lora Abreu, así como la Directora de Rectoría, Charlene Peña.

El objetivo es generar un espacio de profundización y sensibilización con equipos técnicos, autoridades y representantes de la sociedad civil, sobre los aspectos tantos teóricos, como prácticos, más relevantes sobre la Crianza Positiva.

Entre los temas tratados estuvieron los referentes a la educación con violencia, experiencia de la crianza Positiva con ternura en base a un enfoque institucional, prevención y atención del abuso infantil, importancia del vínculo afectivo, el buen trato hacia los NNA entre otros temas.

“Todo comienza al nacer. En el inicio de la vida, en ese primer estímulo, protección y cuidado están las semillas del país que soñamos para un mejor futuro”,  manifestó Lora Abreu.

Participaron miembros del Directorio Municipal y juntas locales, líderes comunitarios, así como representantes de sectores de la salud, Junta Central Electoral, y demás involucrados en el sistema de protección de la niñez dominicana participaron en el Foro Municipal, Crianza Positiva y su importancia para el desarrollo de la niñez.

Este foro forma parte de la campaña “La primera Infancia”, la cual tuvo su origen en el 2018 con el apoyo integral de varias instituciones liderada por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

El encargado de Gestión Territorial del CONANI, Cristian Maldonado, dio algunos detalles sobre el anteproyecto de Ley de Crianza Positiva, el cual está sometido en el Congreso Nacional desde abril de este año, mencionando a los presentes que lactar es el primer paso y muestra de amor de una madre a sus hijos e hijas. De igual manera  recordó que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) reconoció la lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres que debe de ser fomentado y protegido.

Sobre la Campaña La Primera infancia:

La campaña tiene como objetivo principal concienciar acerca de la Primera Infancia la cual es una etapa clave en la vida de los seres humanos y garantizar que sea con lactancia materna, registro de nacimiento de manera oportuna y una crianza positiva, basada en amor y respeto, estos tres ejes estratégicos inciden favorablemente en el resto de su existencia.

Para esto, las instituciones involucradas están aunando esfuerzos y acciones para lograr que los niños y niñas de 0 a 5 años sean criados, educados, formados y sensibilizados de manera distinta y con garantía de derechos.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/conanirdo/albums/72157710417098781