CONANI representa a RD en encuentro sobre Migración NNA

11 mayo, 2015

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) presentó en México los logros y desafíos de la República Dominicana en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

La exposición la hizo el licenciado Giovanni Hernández Espinal, sub consultor Jurídico de CONANI, como parte de los debates y conferencias de expertos que participaron en la Segunda Reunión  -Grupo –Ad-Hoc- en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante, que se realizó la ciudad de México.

En este cónclave, y a nombre del país, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia se comprometió a presentar un plan estratégico de coordinación con organismos e instituciones locales e internacionales que tienen que ver con niñez migrante.

También, es una tarea de la República Dominicana, de cara a los requerimientos planteados en el encuentro, crear un sistema de capacitación continua a favor de personal del CONANI, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y la Dirección General de Migración (DGM).

¨Se propuso que cada institución prepare 3 o 4 facilitadores que fungirán a su vez como multiplicadores del modelo de los Oficiales de Atención a la  Infancia a lo interno de cada una de sus instituciones, procurando con ello que la capacitación sea constante y que no obstante el personal sea removido, quien este siempre prestando servicios a favor de la niñez migrante cuente con la capacidad para ello.¨, explicó el licenciado Hernández Espinal.

El programa de la Segunda Reunión tuvo como objetivos principales: identificar avances, desafíos y oportunidades en materia de migración de niños, niñas y adolescentes; acordar estrategias para implementar acciones concretas; así como alinear trabajos con la adopción de tareas a beneficio de toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

En este encuentro participaron representantes de Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana.

La Segunda Reunión –Grupo Ad-Hoc en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante se realizó en la ciudad de México, en abril pasado.

Pie de foto: El subconsultor jurídico Giovanni Hernández Espinal y Paola Torres, ministra consejera de la embajada de República Dominicana en Méxic