El recorrido por la provincia fronteriza también incluyó la visita al centro de acopio de personas migrantes en situación irregular y una mesa de diálogo con Cruz Roja, ACNUR, Unicef y Centro Montalvo, entre otras ONGs.
Santo Domingo. – La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), doctora Luisa Ovando, y la directora de la institución, Alexandra Santelises, realizaron este miércoles un recorrido por Dajabón, con el fin de encaminar las acciones necesarias para fortalecer la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad.
Durante la visita a la ciudad fronteriza, las autoridades del órgano rector se reunieron con el coronel Juan Adames Almonte, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT); con el comandante del Décimo Batallón de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), Wilson Peña Cruz; con el coordinador de Control Migratorio local, Hipólito Alcántara; con la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, y con el coordinador del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR) de Haití en Juana Méndez, Occean Remy.
La doctora Luisa Ovando indicó que la institución cuenta con un equipo técnico que trabaja conjuntamente con las oficinas municipales, especialmente las correspondientes a las cuatro puertas fronterizas. Destacó, además, que “el Conani ha fortalecido su capacidad de respuesta en el abordaje de casos de niños, niñas y adolescentes en movilidad”.
Ovando explicó que el personal multidisciplinario que trabaja en las oficinas municipales ha sido capacitado y especializado en la gestión de los casos en la zona fronteriza, de acuerdo a las normas de carácter nacional e internacional, “como respuesta del Estado Dominicano para proteger a esta población que tiene especial vulnerabilidad, basándose siempre en el interés superior del niño”.
De su parte, el coordinador en la zona del Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR) de Haití, en Juana Méndez – institución homóloga del Conani en el vecino país-, Occean Remy, reconoció que ambas instituciones mantienen “una buena relación” y resaltó el “buen desempeño, calidad humana y buena disposición de colaboración” del equipo técnico del Conani que trabaja en el municipio.
Mientras que el coordinador de Migración en Dajabón, agradeció la visita de las autoridades del Conani y valoró el encuentro como “beneficioso” para todas las partes “ya que permite la comprobación directa de la situación en la zona”.
Las autoridades del órgano rector también se apersonaron a recinto de acopio para personas migrantes en situación irregular para conocer de primera mano el estado de las instalaciones.
El coronel Adames, quien acompañó al equipo del Conani en su recorrido por este centro de internamiento de migrantes en la demarcación, ubicado dentro de la Fortaleza Beller, puntualizó que la vista del equipo del Consejo de la Niñez y Adolescencia “muestra que existe un interés especial de querer mejorar la operatividad en la zona”.
Mientras que la Gobernadora de esta demarcación, Rosalba Peña, resaltó que las autoridades de la ciudad de Dajabón junto con el órgano rector “trabajan arduamente” con miras a proteger los derechos de los niños de calle y en situación de movilidad
La agenda de actividades de la visita a la ciudad fronteriza también incluyó un encuentro con el equipo técnico de la oficina municipal de Conani en la zona para dialogar sobre los retos y desafíos con miras a salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad.
La jornada finalizó con una mesa de diálogo en el Hogar de Cristo, del Centro Juan Montalvo, con instituciones y organizaciones no gubernamentales tanto del ámbito local como internacional en el territorio, tales como son: Cruz Roja Dominicana, ACNUR, Unicef, Red de Protección al Menor, Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, PENUD y OIM, entre otras.
“Hemos aprovechado la oportunidad que nos ha brindado este encuentro para hablar en torno a las necesidades de la niñez y concretamente de cara a la situación de los niños en movilidad, así como de la posibilidad de utilizar este centro, Hogar de Cristo, para propiciar un espacio donde a los niños en situación de movilidad se les pueda garantizar la integridad moral y física”, señaló el sacerdote Osvaldo Concepción, de la Compañía de Jesús y coordinador del Centro Montalvo.
En el recorrido por la ciudad fronteriza también participaron la directora de Recursos Humanos del Conani, Jasmine Pérez; el enlace del Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA), Paola Rodríguez; el coordinador de Movilidad Nacional del Conani, César Yunior Fernández; el especialista en Movilidad Nacional del Conani, Edwin Ceballos, el responsable del Departamento de Gestión Territorial de la entidad, Pazzis Paulino; la coordinadora regional de Cibao Norte (Valverde Mao) de la institución, Yaniris Quiñones, y la coordinadora de la Oficina de Conani en Dajabón, Sabrina Gómez.