El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo para la conformación y ejecución de planes, proyectos e iniciativas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en estado de vulnerabilidad y alto riesgo.
Mediante el acuerdo, firmado por el Ministro de Trabajo, doctor Winston Santos, y la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, ambas partes reafirman su compromiso de trabajo el cual incluye la elaboración de un protocolo para definir mecanismos de denuncias y seguimientos de casos detectados sobre abuso y otras vulneraciones, más allá de las que implican trabajo infantil y sus peores formas.
“Como saben, tenemos muchas metas, una de ellas es la Presidencial, que aspira a una atención integral a 10,000 niños, niñas y adolescentes en situación de calle y peores formas de trabajo infantil. En ese sentido, y como lo indica el acuerdo, en CONANI nos comprometemos a unificar procesos de gestión territorial a nivel nacional, en consonancia con lo establecido en el seno de nuestro directorio nacional”, manifestó Lora Abreu.
De su lado, el ministro de trabajo resaltó la importancia cuando se hacen alianzas y trabajos con entidades comprometida con las políticas públicas en busca de mejorar y fortalecer el sector niñez. Recordó que la firma del convenio con el Banco Agrícola, donde se establece una clausula al contrato de préstamos a los agricultores para que no usen manos de obra infantil, y sobre todo para que manden sus hijos a las escuelas antes que al conuco, además, con el Ministerio de Agricultura, alianza con la Liga Municipal Dominicana, y ahora con CONANI, hermandad y objetivos comunes que evitaran duplicidad de esfuerzos.
En el marco de la alianza ambas partes se comprometen apoyarse en las campañas de sensibilización para prevención del trabajo infantil y sus peores formas; participar en la difusión del Protocolo de Detección, Asistencia y Referencia de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de trata de personas, con el personal de la Dirección de Políticas de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil; fortalecer los programas de atención desarrollados por Asociaciones Sin Fines De Lucro (ASFL), dirigidos a niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad, especialmente víctimas de trabajo infantil y sus peores formas, entre otros temas a favor de la erradicación del Trabajo Infantil en la República Dominicana.
La firma del convenio se llevó a cabo en el salón Yolanda Guzmán del edificio central del Ministerio de Trabajo, con la presencia de funcionarios de ambas entidades.