CONANI y UNIBE firman acuerdo de colaboración interinstitucional

22 noviembre, 2022

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) subscribe un acuerdo de colaboración con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para la creación de proyectos conjuntos en las áreas de educación, psicología, derecho y odontología.

Esta alianza estratégica se realiza con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de ambas entidades, para la implementación de diversos programas de formación en beneficio de los colaboradores del área técnica del órgano rector, así como la realización de pasantías y trabajos de investigación por parte de los alumnos de UNIBE.

El acuerdo contempla también: la prevención e intervención odontológica, requerida por los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección en los Hogares de Paso o Asociaciones sin Fines de Lucro; el diseño del Manual de Intervención en Crisis y Normas de Convivencia por parte del equipo de la escuela de psicología del centro de estudios superiores; realizar la coordinación y direccionamiento para el desarrollo de programas de servicio comunitario y responsabilidad social, en los que se insertarán estudiantes de las carreras de psicología, educación y derecho en diferentes municipios y regiones definidas por el CONANI, entre otras acciones.

El acto de firma fue encabezado por la presidenta ejecutiva del CONANI, Dra. Luisa Ovando de Sánchez y su directora ejecutiva, Lic. Alexandra Santelises Joaquín, junto a la rectora de UNIBE, la Lic. Odile Camilo Vincent.

Al encuentro también asistieron Rafael Jiménez, encargado de relaciones interinstitucionales y Altagracia Ortiz, encargada del departamento de articulación y apoyo técnico del órgano rector y por parte de Unibe el señor Peter Wannemaeker, coordinador de la Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia; Marien De Moya, encargada de vinculación de Unibe; Aída Mencía Ripley, vicerrectora de investigación e innovación y Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de vinculación e internacionalización, entre otras autoridades.

“Esta alianza busca desplegar los mayores esfuerzos para beneficio de los niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano y los/as estudiantes de UNIBE, a través de diferentes acciones que fortalezcan ambas instituciones”, señaló la presidenta ejecutiva del Conani, Dra. Luisa Ovando.

De su parte, Alexandra Santelises, directora ejecutiva del órgano rector, declaró que “para Conani, este acuerdo es primordial. La gestión pública necesita de socios, no lo podemos hacer solos; la agenda es ardua, es compleja y no espera, por tanto, las alianzas con entidades claves como Unibe, son fundamentales”.

La Lic. Odile Camilo Vincent, rectora de UNIBE, afirmó: “Este acuerdo en específico es una de las distintas maneras que Unibe tiene previstas, para apoyarles en su gestión. Tenemos los mismos valores, principios y sueños para nuestro país, por tanto, nuestras puertas estarán siempre abiertas a colaboración”.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y la Universidad Iberoamericana tienen una historia de colaboración, ratificada en un primer convenio, suscrito el 18 de junio del año 2002.

El CONANI es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, mediante la Ley 136-03.

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), fundada en 1982, es una universidad privada coeducacional en Santo Domingo, República Dominicana.