Crianza Positiva certifica primera promoción; 967 padres y madres con nueva visión de crianza

9 noviembre, 2017

Familias de todas las provincias del país reconstruyen y valorizan nuevas estrategias y pautas de disciplina basadas en el cariño y libre de castigo físico y violencia.

Más de 900 padres, madres y cuidadores se certifican en la primera promoción de los talleres de Crianza Positiva, ofrecidos en nuestras Oficinas Regionales y Municipales. Estas familias serán portavoces de las buenas prácticas de formación de hogar y disciplina.

En este taller, se identifican las características y los tipos de familias, así como la importancia de la comunicación; son invitados a recordar e identificar los tipos de violencia experimentados durante su infancia, y a reflexionar acerca de cómo lo han integrado en la crianza de sus propios hijos e hijas. Y analizan las formas en que pueden poner límites con autoridad y sin maltratar.

En estas capacitaciones, las familias aprenden técnicas de la paternidad y maternidad responsable, que contribuyen a cambiar el paradigma del maltrato por un modelo crianza respetuosa y la enseñanza a través del ejemplo de nuevas maneras de dinámica familiar.

Oficinas Regionales y Municipales facilitan

Son los servidores de nuestras oficinas regionales y municipales, apoyados por los psicólogos y trabajadores sociales de los Equipos Multidisciplinarios y el personal de las Juntas Locales de Protección, quienes facilitan estos talleres de Crianza Positiva en todas las provincias del país.

Quienes estén interesados en participar en estos talleres, pueden acercarse a nuestra oficina regional o municipal más cercana.

Hogar, familias y comunidades libres de violencia

En nuestro país, la cultura apoya y valida el castigo físico y los insultos a los hijos como un modelo de crianza. Más del 60% de los niños y niñas de entre 1 y 14 años de edad recibe agresión psicológica o castigo físico de sus padres o cuidadores, según ENHOGAR 2014.

La Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva surge como una respuesta a la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar, pues la disminución de este tipo violencia es uno de los objetivos más importantes del Estado.

Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso asumido en la Hoja de Ruta Nacional para Prevención y Eliminación de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Con Crianza Positiva, invitamos a repensar y asumir modelos efectivos de formación de hogar; incentivamos a conocer, comprender, analizar y valorar la importancia de utilizar formas de disciplina que estén basadas en el diálogo y que contribuyan a generar un cambio en la cultura.