Los primeros mil días de los bebés son la oportunidad para potencializar su desarrollo desde su gestación, aprendizaje o habilidades que el niño va adquiriendo. Son los 9 meses de gestación, los 365 días de su primer año y 365 días de su segundo años.
El cerebro de los niños y las niñas crece, cambia y se desarrolla más durante los primeros 1000 días de su vida más que en cualquier otra etapa. Es vital que se estimule su desarrollo en la primera infancia: desde el nacimiento hasta los 5 años de edad.
Jugar es el trabajo más importante que del niño y la niña en esta etapa. Es a través del juego que los niños aprenden y se relacionan con el mundo.
En casa, papá, mamá y toda la familia pueden hacer actividades sencillas para estimular las diferentes dimensiones del desarrollo: la dimensión corporal, en la que se estimula la motricidad gruesa y fina; la dimensión lingüística, en la que se desarrolla el lenguaje; la socioafectiva, para relacionarse consigo mismo y con los demás; y la cognitiva, en la que se pone en evidencia los estímulos que ha recibido o no la criatura.
Crianza Positiva en cuarentena
Greybby Cuello, presidenta ejecutiva del CONANI, impulsó distintos conversatorios sobre el desarrollo infantil, el manejo de la ansiedad y alimentación en tiempos de pandemia, lo cual contribuyó a crear mayor conciencia. Para el acompañamiento a las familias, se creó la Red de Apoyo Emocional CONANI (809-200-0221), que funciona las 24 horas del día y todos los días.
¿Quieres saber cómo estimular el desarrollo de tu bebé en casa?
Las expertas en estimulación temprana y educación inicial Angie Méndez y Stefanie Moscoso, del INAIPI, instruyen a las familias en la conferencia “Desarrollo infantil en tiempos de coronavirus”. Escucha la conferencia completa en nuestro canal de You Tube.
Por Leidy Calderón y Maridalia Maldonado, periodistas del CONANI