Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

2 abril, 2018

Al conmemorarse el 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) se acoge al llamado del Despacho de la Primera Dama, iluminando de azul el edificio de su Oficina Nacional.

De manera simbólica, esta edificación usará durante el mes de abril luces color azul, que representa la lucha a favor de las personas con esta condición, uniéndose así a la iniciativa del Despacho de la Primera Dama y de la organización Autism Speaks, y a todas las instituciones, empresas privadas, sociedad civil y fundaciones en República Dominicana y el mundo que aclaman por una mayor inclusión para los niños, niñas, adolescentes y adultos que viven con autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

La celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones, dice la ONU.

CONANI, como órgano rector del Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, aboga por el principio de la igualdad y no discriminación, para que toda la niñez y la adolescencia tengan garantizados sus derechos fundamentales, sin ser discriminados por motivos de raza, color, sexo, edad, idiomas, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política, económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento, en situación de riesgo o cualquier otra condición del niño, niña o adolescentes, de sus padres, representantes o responsables o de sus familiares.

Los trastornos del espectro autista (TEA) hacen que las personas que los padecen tengan un desarrollo distinto, debido a que su configuración neuronal es diferente. Los TEA son muy complicados de clasificar, porque hay mucha variabilidad y afectan tanto a la comprensión social como a la flexibilidad de comportamiento y pensamiento.

Los expertos en materia de psicología exhortan a los padres a estar alertas a posibles señales que motiven a realizar una evaluación más específica de la posible área afectada. De acuerdo a la edad es importante observar en el niño o niña lo siguiente:

  • Desde los 12 meses. Ni balbucea ni realiza gestos como señalar o decir adiós con la mano.
  • Desde los 13 a los 15 meses. No camina aún con apoyo, no toma ni sostiene un lápiz y no emite ninguna palabra clara.
  • Desde los 16 a los 18 meses. No camina solo.
  • Desde los 18 meses. No dice alguna palabra que pueda resultarle sencilla.
  • Desde los 19 a los 21 meses. No sube ni baja escaleras, no intenta formar torres y no comprende órdenes sencillas.
  • Desde los 22 a los 23 meses. No corre, no patea la pelota, no imita trazos y no une palabras para formar frases.
  • Desde los 24 meses, el niño no realiza frases espontáneas de dos palabras.
  • A cualquier edad, disminución latente o pérdida de estrategias del lenguaje y nivel social.