El CONANI inaugura junto a UNIBE un diplomado sobre intervención en crisis y trauma

23 febrero, 2023

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) dio apertura formal al “Diplomado en Intervención a niños, niñas y adolescentes en situación de Crisis y Trauma, desde los centros de atención residencial”, impartido por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

 

El Diplomado en Intervención en Crisis y Trauma tiene como objetivo proporcionar a los colaboradores del órgano rector, que trabaja en contacto directo con los niños, niñas y adolescentes, métodos y técnicas para un abordaje adecuado en situaciones de crisis y trauma.

 

La presidenta ejecutiva del CONANI, doctora Luisa Ovando, ponderó la alianza con UNIBE, que responde a la necesidad de ejecutar programas orientados a los resultados, en mejora de la atención dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

 

“Junto a la academia de estudios se está dando respuestas a una necesidad y se confirma el compromiso y esfuerzo del CONANI de hacer sinergia y coordinación con socios claves en el ejercicio de su rol rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de coordinador del Gabinete de la Niñez y Adolescencia (Gana)”.

 

De su parte, la vicerrectora de Vinculación e Internacionalización de UNIBE, doctora Loraine Amell, señaló: “Esto es parte de una colaboración de más de 20 años entre ambas instituciones”.

 

Este programa de formación responde a los compromisos asumidos, mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo también contempla el diseño, por parte de la casa de altos estudios, de un manual de intervención que sirva como guía para la intervención dentro y fuera de los servicios de atención residencial.

 

La capacitación se estará implementando en cuatro diferentes grupos, con una duración de tres meses cada uno y una metodología teórico-práctica, impactando un aproximado de cien (100) colaboradores/as de las diferentes estructuras de la institución.

 

El primer grupo estará iniciando el próximo dos de marzo hasta el mes mayo; el segundo dentro del período mayo a julio; el tercero se desarrollará entre agosto y octubre y el cuarto y último entre los meses de octubre y diciembre del 2023.

 

Esta acción formativa está dirigida a encargados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales de los hogares de paso de la institución; psicólogos/as de los centros CAIPALCLP y equipos técnicos seleccionados de la sede central del CONANI.

 

En el acto de apertura participaron por el CONANI, la Dra. Luisa Ovando, presidenta ejecutiva; la Licda. Alexandra Santelises, directora ejecutiva y Altagracia Ortiz, encargada del Departamento de Articulación y Apoyo Técnico.

 

Por UNIBE participaron la Dra. Loraine Amell, vicerrectora de vinculación e internacionalización y Peter De Wannemaeker, coordinador Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia.

 

La actividad se realizó en el salón Doña Renée Klang de Guzmán de la Oficina Nacional del CONANI.