Con gran éxito e impactando la vida de cientos de familias, culminó el pilotaje de la Estrategia de Educación Sexual Integral en Contextos Comunitarios (ESI-C) del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), ejecutado en tres provincias de la República Dominicana.
Durante el cierre formal de la implementación del proceso de pilotaje de la ESI-C, se presentaron las estadísticas del alcance que tuvo el programa, el cual se realizó en los meses octubre y noviembre de 2024, logrando impactar a cientos de familias en Azua, Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís.
A nivel general, el programa alcanzó a 310 padres, madres y/o tutores (63 masculinos y 247 femeninos); así como a 423 niños, niñas y adolescentes; 221 en edades comprendidas entre los 10 y 12 años, y 202 adolescentes de 13 a 17 años (183 masculinos y 240 femeninas). En Azua, localidad en la cual se realizó el evento de cierre, el alcance fue de 143 niños, niñas y adolescentes y 102 padres, madres y/o tutores.
En el acto, la presidenta ejecutiva del CONANI, Ligia Pérez Peña, saludó el éxito de esta iniciativa y los resultados obtenidos en favor de continuar trabajando y desarrollando políticas que contribuyen al bienestar y mejoras de los niños, las niñas y adolescentes en la República Dominicana y, especialmente, aportando a la prevención de las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes.
“Nos reunimos para concluir exitosamente los procesos formativos que han marcado un hito en la transformación de las vidas de los niños, las niñas, adolescentes, familias y comunidades participantes, tanto en esta localidad de Azua como en las de Santiago y San Pedro de Macorís. En el entendido de que la educación sexual integral (ESI) es una herramienta fundamental en la prevención del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas, ya que ofrece un enfoque educativo basado en el respeto, la igualdad y el acceso a información precisa y relevante sobre sexualidad, derechos y salud reproductiva. El CONANI ha priorizado como una de sus acciones estratégicas la creación de este programa”, expresó Pérez Peña.
Al evento también acudieron la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises; la oficial de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Jeannie Ferreras; el encargado del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Azua, Marcial Figuereo; la vicealcaldesa de Azua, Tatiana Novoa; el regidor Euris Matos y la gobernadora Minerva Navarro.
También estuvieron presentes representantes de las Juntas Locales de Protección del CONANI, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de la Mujer (MMUJER), del Ministerio de Trabajo (MT), de Educación (MINERD), de las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil y las juntas de vecinos, entre otras instituciones. Además, la encargada de la Oficina Técnica Municipal de CONANI en Azua, Francia González; el encargado de Gestión Territorial, Edwin Ceballos; y la encargada de las Oficinas Técnicas Regionales y Municipales del CONANI, Pamela Tamares.
Un momento muy emotivo de la actividad fue la participación de dos adolescentes, quienes hablaron de su experiencia con el taller y expresaron que gracias a este pudieron aprender cómo cuidar su salud integral, a pensar en tener un futuro mejor evitando los embarazos adolescentes y focalizarse en desarrollar un proyecto de vida, a ayudar a sus compañeros a crear conciencia sobre el tema y sobre todo a “tomar el control y poner en pausa” las conductas que pongan en riesgo el cumplimiento de sus sueños, como dice el eslogan.
Dos padres representaron a esta parte de la población y expresaron sus palabras de gratitud hacia el CONANI y la iniciativa de brindar informaciones y capacitaciones para adquirir conocimientos que pueden transmitir a sus hijos e hijas.
“Si esto es un piloto, pasó con cien”, dijo Junior Suero, uno de los padres que participó en el taller ofrecido en Azua. Tanto los padres como los niños, las niñas y adolescentes recibieron un certificado de participación en las formaciones.
Sobre la ESI-C. La ESI-C es una de las propuestas que se desprenden de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA), lanzada a finales del año 2021, como respuesta al objetivo estratégico que insta a “garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes al acceso a la educación integral y a participar de acciones que contribuyan a su desarrollo pleno”; y dentro de este objetivo, la estrategia que plantea “promover el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes para la toma de decisiones informadas, el autocuidado, el ejercicio pleno de derechos y el desarrollo de habilidades para la vida”.