GANA, CONANI y aliados alcanzan a 25 mil personas con acciones formativas de la “Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes”

12 diciembre, 2023

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en alianza con Sur Futuro, Visión Mundial y Plan International, realizaron hoy el cierre 2023 de sus programas de formación en 20 territorios priorizados, en el marco de la “Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA)”.

 

En los últimos dos años, a través de estas acciones formativas en crianza positiva, habilidades para la vida, educación sexual integral (ESI) y animación sociocultural, fueron sensibilizadas 25 mil personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes; padres, madres y tutores; y familias y líderes comunitarios, contribuyendo significativamente con la prevención de la violencia, de los embarazos en adolescentes y de las uniones tempranas.

La actividad de cierre, encabezada por la primera dama de la República y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje, incluyó la entrega de más de 600 certificados que avalan la realización de las formaciones en las comunidades, pensadas para propiciar cambios en la crianza, comprensión integral de la sexualidad y la cultura, construcción de proyectos de vida y conductas responsables y saludables.

En su intervención oficial, la primera dama Raquel Arbaje destacó la importancia de la educación sexual en valores: «es necesaria porque empodera a nuestros adolescentes para que sepan cómo responder al bombardeo de estímulos que los perjudican; para que tomen decisiones conscientes e informadas, y para que cuiden sus cuerpos y sus emociones, y para que tengan una visión del sexo y la sexualidad que los preserve de los incontables abusos a los que se ven expuestos”.

En su condición de presidenta del GANA, Arbaje también aprovechó la ocasión para felicitar al CONANI por “la semilla de respeto que sembraron, durante todo este año, en el surco abierto de la adolescencia dominicana”.

La presidenta ejecutiva del CONANI, doctora Luisa Ovando, explicó que la implementación de esta política en 20 territorios ha sido una tarea conjunta, donde el CONANI ha liderado la ejecución directa de los programas en 10 municipios, y ha logrado abarcar otros 10 gracias a los acuerdos con organizaciones sin fines de lucro, como Sur Futuro, Visión Mundial y Plan International, entidades a las que agradeció su compromiso y trabajo fundamental para alcanzar cada rincón de nuestras comunidades.

“Durante el 2023, hemos alcanzado logros notables. Pues 11,911 personas han sido impactadas, entre ellas 5,275 padres, madres, tutores y cuidadores en el Programa de Crianza Positiva, y 6,636 niños, niñas y adolescentes a través del Programa de Habilidades para la Vida y Salud Sexual Integral. Estos datos reflejan el compromiso y la demanda continua de nuestras comunidades por estos programas transformadores”, destacó Ovando.

La entrega de certificados fue encabezada por la primera dama, Raquel Arbaje; la presidenta ejecutiva del CONANI, Luisa Ovando; y la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises; acompañadas por la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; la representante país de Visión Mundial, Elicaury Bautista; y en representación de Plan International, Michela Da Rodda.

Asimismo, las encargadas de la Oficina Técnica Regional Metropolitana del CONANI, Yisett Padilla; de la Oficina Municipal de Santo Domingo Norte, Natalie Santana; de la Oficina Municipal de Los Alcarrizos, Kendry Marchena; de la Oficina Municipal de Boca Chica, Yisel Hernández; Enlace de la PPA en la Oficina Municipal de Haina, Yunia Polanco; Oficina Regional de San Pedro de Macorís, Antonia Doñé; Oficina Regional de Barahona, Daniela Guerrero; y Oficina Regional Cibao Nordeste, Mercedes Rosario.

Además, estuvo presente la gobernadora de la Provincia Santo Domingo, Julia Drullard. La agenda del acto de cierre también contó con la participación activa de los y las adolescentes beneficiarios de los programas formativos, a través de la presentación artística “En busca de los valores perdidos”, la exposición de sus testimonios sobre la experiencia de completar las formaciones y la realización de un sociodrama sobre prevención de los embarazos a temprana edad.

Además, hubo intervenciones de padres y madres, quienes resaltaron la importancia de estas iniciativas y de la inclusión de las familias y comunidades en todos los esfuerzos que se realizan en favor de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

Los niños, las niñas y adolescentes; padres, madres y tutores; y familias y líderes comunitarios beneficiarios pertenecen a los territorios: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Boca Chica, Haina, San Pedro de Macorís, Barahona y San Francisco de Macorís.

Igualmente, hay representación de Santiago, Puerto Plata, Azua (municipio cabecera), Padre Las Casas, San Cristóbal, Baní, Dajabón, Higüey, El Cercado, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.