El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), junto al Ministerio de Educación (MINERD), celebraron este martes el acto de entrega de certificados a 672 adolescentes que completaron con éxito los talleres de la estrategia “Aprendiendo para la Vida”, un programa que busca fortalecer sus habilidades socioemocionales y empoderarlos en la construcción de sus proyectos de vida.
La ceremonia destacó los logros alcanzados por estos adolescentes, provenientes de más de 25 centros educativos pertenecientes a las regionales 08 de Santiago y 10 de Santo Domingo Este.
El evento, realizado en el marco del compromiso de las instituciones involucradas con promover el desarrollo integral de los y las adolescentes, estuvo encabezado por la primera dama y presidenta honorífica del GANA,Raquel Arbaje; la directora ejecutiva del CONANI Alexandra Santelises; y la directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación Francisca de la Cruz.
Durante el acto, la primera dama Raquel Arbaje destacó el empeño de los jóvenes que participaron en el programa, quienes sacaron el mayor de los provechos del programa: «hoy cuentan con habilidades que les ayudarán a encaminar sus pasos hacia metas y propósitos que los harán crecer como personas. Durante el programa han aprendido a resolver conflictos, a quererse y respetarse un poco más a ustedes mismos, a estar alerta frente a lo que puede dañarlos y a pensar con más calma y decisión qué quieren hacer y qué quieren ser mañana», expresó.
Arbaje también felicitó al equipo técnico del Conani, al Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos y a la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación por los resultados que demuestran que trabajando unidos se logran objetivos y se cosechan los mejores frutos.
De su lado, Santelises destacó el alcance que ha tenido la estrategia desde su implementación: “En lo que va del 2024, hemos impactado a más de 672 adolescentes, que se suman a los 708 del 2023. Al final de este año, los contenidos de “Aprendiendo para la Vida” habrán llegado a 2,000 jóvenes. Este alcance es una prueba del compromiso que tenemos como país de ofrecerles a ustedes, los futuros y las futuras líderes de nuestra sociedad, un espacio donde puedan reflexionar, aprender y crecer en todas las dimensiones: personal, emocional y socialmente”.
En nombre del MINERD y su área de Psicología, De la Cruz agradeció al CONANI por el apoyo brindado para trabajar en conjunto a fin de poder abordar los diferentes riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes. “Nos enorgullece ver cómo estos adolescentes se convierten en multiplicadores para promover los grandes cambios desde nuestras escuelas”.
El acto, llevado a cabo en la Iglesia Mahanaim, concluyó con la entrega de certificados y una emotiva presentación artística por parte de los y las estudiantes, resaltando el impacto positivo de la estrategia en sus vidas.
Sobre “Aprendiendo para la Vida”
La estrategia “Aprendiendo para la Vida”, lanzada en junio del 2022, ha sido concebida para empoderar a adolescentes de 15 a 17 años con la visión de brindarles herramientas y conocimientos esenciales para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de un proyecto de vida significativo, promoviendo su empoderamiento para que puedan enfrentar con éxito los desafíos propios de la etapa de la vida en la que se encuentran y proyectar su vida adulta.
Las temáticas abordadas incluyen proyecto de vida, salud integral, prevención de violencia y equidad de género, promoviendo un enfoque teórico-práctico para el desarrollo personal y social de los y las adolescentes.