GANA, CONANI y Sur Futuro concluyen programa de prevención de uniones tempranas y embarazo en adolescentes en Santiago

23 febrero, 2024

El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Fundación Sur Futuro realizaron hoy el acto de cierre de un programa conjunto de prevención de uniones y embarazos en adolescentes, en la provincia Santiago, en el marco de la «Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes (PPA)».

El proyecto, denominado «Previniendo las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes», incluyo la realización de 192 talleres, logrando impactar a 554 niños, niñas y adolescentes, así como a 598 padres, madres o tutores.

Las acciones formativas fueron impartidas en comunidades y sectores como Cienfuegos, Canabacoa, Brisas del Norte, Bella Vista, Hato del Yaque, Fondo de la Botella, Pekín, La Otra Banda, El Semillero, Arroyo Hondo, Barrio San Lorenzo, Barrio Santa Lucia, Barrio San Antonio, La Unión, y Los Jazmines.

El objetivo de los talleres era brindar herramientas en temas de habilidades para la vida, educación sexual integral y prevención de las uniones tempranas y el embarazo en la adolescencia, con el fin de empoderar a los y las jóvenes de 10 a 18 años para que tomen el control de sus vidas.

Este año se incorporaron dos talleres de animación sociocultural como estrategia creativa y lúdica para fortalecer el desarrollo de habilidades sociales. Se trabajó también en la sensibilización sobre crianza positiva y creación de entornos seguros con los padres, madres y tutores.

En su intervención durante el acto de cierre, la directora ejecutiva de Sur Futuro, Elena Del Conte, destacó la alta participación y entusiasmo de los participantes en cada comunidad. “Nos enorgullece resaltar que, de los 1,872 padres, madres y tutores, que participaron de nuestros talleres, 598 fueron en esta provincia. Con una muy alta participación y entusiasmo por parte de hombres y mujeres en cada una de las comunidades, barrios y sectores donde tuvimos la oportunidad de trabajar”.

En este sentido, Del Conte añadió que confía en que los padres, las madres y tutores hayan adquirido herramientas y conocimientos que les permitan ejercer una crianza positiva, estableciendo límites y normas claras basadas en el amor y el respeto, la comunicación, y protección de los derechos sus niñas, niños y adolescentes.

De su lado, la encargada de la Unidad Técnica de Gestión del CONANI, a cargo de la coordinación nacional de la implementación de la PPA, Laura Torres, destacó que, a través de la educación, la sensibilización y la creación de entornos seguros, el CONANI, junto con aliados como Sur Futuro y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, busca sentar las bases para un futuro más prometedor para nuestra niñez y adolescencia.

Además, Torres ponderó la baja que se ha producido en las estadísticas de embarazos en adolescentes en el país durante la presente gestión gubernamental. “Estas acciones de sensibilización no solo se quedan en Santiago. El compromiso y la priorización del gobierno dominicano con la reducción de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes ha llevado a implementar más programas y otros proyectos articulados a nivel intersectorial en 20 municipios del país, logrando que hoy podamos hablar de una reducción del porcentaje de embarazos en adolescentes del 2.5% en tan solo 2 años de iniciada la implementación de la Política, pasando de un 21.52% en el 2021 a un 19.00% en el 2023”.

En el evento también habló la encargada de la oficina municipal del CONANI en Santiago, Natividad Rodríguez, quien ponderó positivamente el cumplimiento de todo lo programado en el marco de la iniciativa.

“Para nosotros ha sido una gran alegría poder ver los rostros de cada uno de ustedes y saber que con los temas con los que fueron impactados en los talleres estamos logrando la disminución de los embarazos en adolescentes, pero sobre todo las uniones tempranas”, indicó.

El cierre del proyecto tuvo lugar en la Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y también contó con la presencia de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa María Santos, y del equipo coordinador, de facilitadores, colaboradores y beneficiarios de la iniciativa, así como de representantes de las instituciones que conforman el Directorio Nacional; de las juntas locales de protección y organizaciones de la sociedad civil de la comunidad de Santiago.

Sobre Sur Futuro

Es una organización que tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana y a la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Tiene como visión ser una organización líder que trabaja para el desarrollo integral y sostenible de las comunidades pobres de la República Dominicana.

Sobre CONANI

Organización descentralizada del Estado dominicano con personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene como misión garantizar los derechos fundamentales de los niños las niñas y adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las políticas en materia de niñez y adolescencia.