Las dos primeras cohortes del Diplomado en Intervención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Crisis y Trauma, impartido por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) a colaboradores del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), han culminado su formación.
Un total de 51 colaboradores se certificaron este martes, tras haber completado de manera satisfactoria este importante programa de 54 horas. Cada uno de esos profesionales está aplicando los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas y servicios, contribuyendo así al fortalecimiento de la atención y protección de la niñez y adolescencia del país.
La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, destacó la colaboración entre el Conani y Unibe para el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes que, por las adversas circunstancias en que viven, deben ser asumidos por el Estado de manera individual.
La presidenta ejecutiva del CONANI, Luisa Ovando, enfatizó la importancia del diplomado, declarando que “una de las apuestas fundamentales para garantizar la calidad de nuestros servicios es el fortalecimiento de las competencias y capacidades de nuestro personal. Sabemos que la niñez es uno de los tesoros más valiosos de cualquier sociedad, y para su desarrollo pleno se requiere de profesionales capacitados y comprometidos».
Alexandra Santelises, directora ejecutiva del CONANI, destacó que el diplomado se diseñó en colaboración con expertos de UNIBE para satisfacer las necesidades de formación de los colaboradores y adaptarse a las particularidades de la población atendida.
“Fue una construcción conjunta entre los equipos de especialistas de UNIBE y del CONANI, con el interés de garantizar que los contenidos se adapten a las necesidades de formación de nuestros colaboradores y a las características particulares de la población que recibe el servicio. La propuesta formativa abarca temas sumamente relevantes para el quehacer, el rol y la misión del CONANI”.
Mientras que Odile Camilo, rectora de UNIBE, elogió el esfuerzo conjunto para llevar a cabo esta iniciativa: “Nuestro compromiso con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes nace con la propia institución… Con los años, los ámbitos de trabajo en favor de nuestra niñez y juventud se han ampliado, destacándose la labor que realizamos en educación, desarrollo infantil, salud mental, derecho e inclusión. Esto requiere priorizar acciones, asegurar recursos, desarrollar intervenciones basadas en evidencia, formar y acompañar al personal, articulación interinstitucional efectiva, contar con rigurosos sistemas de monitoreo y evaluación, y continuidad. Esos son principios que nos consta rigen el accionar del CONANI, y por ello nos honra acompañarles en su misión”.
Este diplomado, parte de un convenio estratégico entre CONANI y UNIBE, representa un paso crucial en el fortalecimiento de las capacidades de quienes trabajan directamente con la niñez y adolescencia en situaciones vulnerables.
Esta primera fase del acuerdo contempla el desarrollo de cuatro cohortes, con una duración de tres meses cada una, conformadas por encargados, psicólogos y trabajadores sociales de Hogares de Paso, psicólogos de los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y equipos técnicos de la sede central del Conani, impactando a aproximadamente 100 colaboradores de diferentes áreas de la institución.
La primera cohorte comenzó en marzo y concluyó en mayo, seguida por la segunda en el período de mayo a julio, y la tercera que inició en el mes de agosto y concluirá en octubre. La cuarta y última cohorte está programada para el primer trimestre de 2024.
Los contenidos clave del diplomado abarcan conceptos fundamentales de la atención residencial, el proceso de atención residencial, la atención ante trastornos conductuales y emocionales específicos, así como la presentación de trabajos finales de casos clínicos identificados.
La graduación de estas dos primeras cohortes marca un hito significativo en el compromiso de CONANI y UNIBE de mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y seguir garantizando el bienestar de la niñez y adolescencia en el país. Ambas instituciones reafirman su compromiso de seguir trabajando juntas en pro del desarrollo y protección de esta población vulnerable.