Instituciones continúan intervención niños y niñas en situación de calle

19 septiembre, 2019

Santo Domingo de Guzmán, D.N. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) como órgano administrativo y de máxima dirección del Sistema Nacional de Protección en coordinación con Ministerio de Interior y Policía (MIP), la Procuraduría General de la República (PGR) quienes se hicieron acompañar de la Dirección General de Migración (DGM), continúan con la intervención de Niños y Niñas en Situación de Calle.

En esta ocasión, se realizó sábado, en una de las principales avenidas del distrito nacional, la finalidad es que ningún niño, niña o adolescente tenga que estar bajo los peligros en los que se exponen en las calles, al mismo tiempo que detienen la práctica de trabajo infantil.

“Como hemos dicho en otras ocasiones, lo ideal sería que ningún padre o madre exponga a su hijo o hija en la calle, mientras esto siga así, continuaremos trabajando para combatir esta lamentable realidad”, indicó la presidenta ejecutiva del CONANI.

Kenia Lora dio esas palabras a su equipo de trabajo y colaboradores interinstitucionales tiempo antes de salir desde la oficina nacional del CONANI al lugar estratégico para la intervención mencionada.

Los niños y niñas rescatados fueron atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por personal médico, psicológico y social.  Entre los trabajos de depuración se llenaron fichas para identificar los padres, madres o tutores y en los casos necesarios, proceder con orden de protección, así mismo, perseguir aquellos que conforman red de menores de edad para trabajo infantil.

De igual manera, se determinó las condiciones de los menores de edad para ser entregados a sus padres o tutores e intervenir a través de charlas y talleres sobre Crianza Positiva, como medida preventiva, de lo contrario serán procesados como establece la ley.

Es importante exhortar una vez más a la población que sigan cooperando a favor de la niñez dominicana, evitando esta mala práctica y utilizar los canales establecidos para las denuncias de cualquier tipo de abuso o explotación infantil, a su vez reiterar que el uso de la imagen de menores de edad, aun cuando sea para denuncia, está prohibido, así lo establece la Ley 136-03.

La familia debe ser el ambiente más seguro para la infancia. Llamamos a padres, madres y adultos responsables a proteger a sus hijos e hijas, ya que en las calles son vulnerables a explotación laboral, sexual, comercial y cualquier otro tipo de abuso.

Canales para denuncias

Línea Vida (809) 200-1202

Línea 700

Fiscalía más cercana

Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos