La inversión en el Hogar de Paso de Jarabacoa supera los RD$80 millones, desde enero del 2022

12 mayo, 2023

En este espacio se han atendido 50 incidencias, durante el primer cuatrimestre del año, asociadas a la mejora de la infraestructura para reforzar la seguridad y el ingreso de nuevo personal.

Jarabacoa, viernes 12 de mayo de 2023. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), realizó -este viernes- un conversatorio en el municipio de Jarabacoa con representantes de la prensa de la región, para dar a conocer los avances, retos y desafíos de los hogares de paso.

Al ofrecer la bienvenida a los periodistas, la doctora Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del CONANI, resaltó el interés de la institución en trabajar en la sensibilización de la opinión pública, para que puedan “ver a estos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y albergados de manera transitoria, con el potencial de convertirse en miembros valiosos de la sociedad”.

De su parte, la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, resaltó los avances significativos de la institución, entre los que citó: el fortalecimiento del modelo de atención mediante el incremento de personal; el desarrollo de talleres para los niños, niñas y adolescentes, que están bajo protección y su inserción en la escuela, así como capacitaciones al personal técnico y administrativo de los hogares.

Desde noviembre de 2021 hasta abril de 2023 se ha producido el ingreso de 63 nuevos colaboradores a la institución. Fortalecer sus competencias es una de las tareas que la actual gestión ha colocado en la cima de sus prioridades.

En este sentido, se han realizado diversas capacitaciones técnicas sobre intervención del área de trabajo social en programas de atención residencial; formación básica de habilidades y competencias de gestión; diplomado en intervención a niños, niñas y adolescentes en situación de crisis y trauma desde los centros de atención residencial, entre otras.

Inversión y presupuesto

Con relación al Hogar de Paso Jarabacoa la inversión y gasto, desde enero 2022 a la fecha, supera los RD$80 millones. Durante el año 2022, el 16% de la inversión y gasto en los Hogares de Paso (de un total de RD$419 millones) se realizó en el Hogar de Paso de Jarabacoa.

En el primer cuatrimestre del año en curso, la inversión y gasto en este espacio fue de RD$14 millones, en donde las partidas que más se impactan son: personal, con el 65%, seguido de las mejoras en infraestructura, que representan el 17%. Mientras que, de enero a abril del 2023, se han atendido 50 incidencias en el Hogar de Paso Jarabacoa asociadas a mejoras de la infraestructura para reforzar la seguridad.

En la actualidad se trabaja en nuevas mejoras internas de adecuación de espacios y en el reforzamiento, reparación y elevación de la zona perimetral, de acuerdo a los datos ofrecidos por José García, director financiero y administrativo del CONANI.

Espacios para proteger y garantizar derechos

Al día de hoy, el CONANI cuenta con 10 hogares de paso en diferentes puntos del país, con una población de poco más de 600 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 18 años.

Rosa Morillo, directora de Hogares de Paso del Conani, enfatizó que cada hogar cuenta con un equipo multidisciplinario, que atiende sobre todo cuatro áreas: salud, psicología, trabajo social y educación.

Durante el año pasado, ingresaron en las residencias transitorias 1,045 niños, niñas y adolescentes y egresaron 897; mientras que en lo que va del 2023 ingresaron 295 y egresaron 185. En Jarabacoa se han producido 121 ingresos y 58 egresos durante el período de enero a abril del año en curso.

“Para el año escolar 2022-2023, alrededor de 285 niños, niñas y adolescentes  fueron inscritos en diferentes programas del MINERD e INAIPI”, aseguró Morillo.

La  población albergada se beneficia también de talleres de arte, manualidades, danza, pintura, terapias alternativas con animales (perros, hípica, conejos) y teatro, entre otras actividades lúdicas.

En el conversatorio, que tuvo lugar en el recinto del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Jarabacoa, también estuvieron presentes otras autoridades de la entidad, como el responsable del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, Rafael Jiménez Lora; el director Administrativo y Financiero, José García; la directora de Recursos Humanos, Jasmine Pérez y la encargada de División de Oficinas Técnicas del Departamento de Gestión Territorial, Yira Rodríguez, entre otros.

Además, durante la mañana, sostuvimos una reunión con representantes de instancias gubernamentales locales en la que participaron la Gobernadora de La Vega, Luisa Mota, el alcalde Municipal, Junior Torres, el representante de Gestión Territorial, Luis Valdez, también participaron representantes del Distrito Escolar 0603 y de los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Turismo, Obras Públicas, Medio Ambiente, Trabajo, Agricultura, Interior y Policía y Agricultura. También participaron representantes de la Fiscalia de Niños, Niñas y Adolescentes, el programa Supérate, Norcentral de Indocafé, Oficina Municipal de Banca Solidaria, Centgro de Diagnóstico, Coravega, Gestión Presidencial, Plan Social de la Presidencia, Dirección General de Migración, PromeseCal, Comedores Económicos y el Infotep, entre otros