Los CIANI forman parte del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia

2 febrero, 2015

Los Centros Infantiles de Atención Integral (CIANI) ahora forman parte de la jurisdicción del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en cumplimiento al  Decreto 102-13, emitido por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

La administración de los CIANI, que en ningún momento han dejado de funcionar, fue transferida  el primero de enero de 2015 al INAIPI, según contempla el artículo 16 del citado Decreto.

¨Los servicios de atención integral a la primera infancia previstos por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), seguirán siendo brindados por esta institución por un período de seis meses, o hasta tanto se ponga en funcionamiento el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia¨, dice el artículo 16.

El su Artículo 11, el Decreto 102-13, destaca que el CONANI ¨ejercerá las funciones de Órgano Rector del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia, en consonancia con la Ley 136-03 que creó el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes¨.

En correspondencia con lo establecido en el Decreto 102-13, a partir de enero de este año 2015, los 52 Centros Infantiles de Atención Integral, que benefician a unos 15 mil niños, pasaron al Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia.

Igualmente, el personal administrativo y docente de los CIANI, representado por unos 1,383 servidores, fueron integrados al INAIPI.

Los CIANI operan en distintas partes del territorio dominicano. En la provincia Santo Domingo, hay el Batey Bienvenido, Capotillo, Hainomosa, Herrera, Isabelita, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Villa Duarte y Villas Agrícolas. También, en Andrés Boca Chica.

En el interior del país, están presentes en diferentes sectores y municipios de: Azua, Bani, Barahona, El Seibo, Elías Piña, La Romana, La Vega, Montecristi, Valverde Mao, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago de Los Caballeros, entre otras.

El Decreto 102-13, en su Artículo 2, creo el Sistema Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia, con el objetivo de ordenar, articular, integrar y regular la oferta de servicios existentes en el país, dirigidos a la atención y protección de la Primera Infancia.

Otro de los objetivos, es  ampliar la oferta en cobertura y calidad, a través de un conjunto de estrategias de atención integral dirigidas a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades.