Niños y niñas de Constanza conmemoran Convención Derechos del Niño; celebran aniversario 39 del CONANI

20 noviembre, 2017

Nuestra Oficina Municipal Constanza celebró el aniversario 28 de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y los 39 años de fundación de este Consejo.

Massiel Díaz, coordinadora de la Oficina Municipal Constanza, motivó a todos los presentes a continuar trabajando por la garantía de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, en especial por los que viven en este municipio de La Vega.

Díaz recordó  que un 23 de noviembre de 1978, con el decreto No. 426, el presidente Antonio Guzmán creó el Consejo Nacional para la Niñez. Explicó que CONANI fue creado para asumir el diseño de una política de Estado coherente de protección a los niños y a las niñas.

El acto fue bendecido por el padre Danilo Portalatín, de la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes. Las palabras de bienvenida las ofreció el coordinador del Directorio Municipal, Alejandro Cruz Estévez.

Aniversario 28 de la Convención de los Derechos del Niño

En el acto, al que fueron invitados niños, niñas y adolescentes de Constanza, fue conmemorado el aniversario 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, de celebrar el Día Universal del Niño.

Con la consigna “ven a conocer tus derechos”, representantes de diferentes instituciones del municipio presentaron y expusieron acerca de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

El derecho al nombre y nacionalidad fue expuesto por María Yudelka Quezada, de la Oficialía Civil de Constanza; el derecho a la familia, por Raquel Santos Lagares, del Ministerio de la Mujer; el derecho a la educación, por Génesis Ureña y Manuel Centola, del Centro Educativo Colonia Kennedy; el derecho a la protección, por Ana Suriel, Domingo Moronta y Carmen Abreu, de la Fiscalía de NNA y el Ministerio de Trabajo; el derecho a la alimentación, por los estudiantes del Centro Educativo CECAINI y el Templo Evangélico.

Del derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados habló Mirtelina Báez, del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes del Ayuntamiento Municipal; del derecho a la igualdad, Carol Barias, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación; del derecho a la salud, Nataly Suriel, del Hospital Pedro A. Céspedes; del derecho a un medio ambiente sano, el estudiante Yendi Rosado; y del derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación, Mimelphys Batista, de la Fundación Casa de la Cultura.

Estudiantes de los centros educativos Ramón María Ramírez, Villa Pinales y Leonidas Rosado expresaron sus aportes a través de manifestaciones artísticas como  dramas, danzas y cantos.

Díaz agradeció la participación de las organizaciones que colaboraron en el acto representando cada uno de los derechos fundamentales de los niños, destacando que la mayoría de estas instituciones forma parte del Directorio Municipal. Ramón Yovanys Delgado, miembro de la JLPRD, agradeció a los asistentes, en su mayoría estudiantes y padres de la comunidad.

Junta Local de Protección de Constanza

En sus palabras centrales, la coordinadora de la Oficina Municipal Constanza resaltó la gestión de la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos de este municipio, como un logro del Sistema Nacional de Protección.

Este organismo fue juramentado en el año 2014, antes de que iniciara la Oficina Municipal. Sus integrantes son Victoriana Rodríguez, Altagracia Quezada, Ana Berta Cuevas,  Ramón Yovannys Delgado, Lucrecia Aquino y Paula Gutiérrez Rosado.

Por su constante y eficiente gestión de respuesta a las denuncias de la comunidad, la Junta Local de Protección de Constanza goza de la alta consideración por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y es la misma comunidad que manifiesta tener gran confianza en su labor y dice sentirse con la seguridad de poner las denuncias sobre violación de derechos.

Esta Junta Local de Protección creó en sus hogares espacios adecuados para el acogimiento en casos de emergencias, como son niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso, extraviados o abandonados. Además, tienen localizados médicos dispuestos para cualquier eventualidad de salud de las familias.

Como parte de su trabajo está la concientización y sensibilización de padres, madres, cuidadores, educadores, niños, niñas y adolescentes a través de charlas acerca de derechos y otros temas relacionados.