Presidente Luis Abinader anuncia conformación del Gabinete de Niñez y Adolescencia

9 febrero, 2021

Desde mediados de noviembre, somos parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, una iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader,  presidida por la Primera Dama, Raquel Arbaje, y coordinada por Conani, en la persona de nuestra presidenta Paula Disla.

En el Palacio Nacional, el presidente Abinader, exhortó al Congreso Nacional a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años.

Según dijo, en lo adelante, se formulará el plan de prevención de uniones tempranas y se revisará el plan de reducción de embarazos en adolescentes, con la asistencia técnica de Unicef.

Se realizará una campaña nacional para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas y se implementará un programa de acreditación a personas con liderazgo en sus comunidades para la promoción de una cultura de paz. igualdad y derechos.

Se fortalecerá el Programa Nacional de Servicios de Salud Integral para Adolescentes (PRONAISA), además, el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y Conani actualizarán los protocolos y el sistema de vigilancia para la detección, protección y denuncia del matrimonio infantil y las uniones tempranas.
El mandatario instruyó al Ministerio de Educación a implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas para que amplíen sus oportunidades y proyectos de vida.

También se impulsarán actividades de participación y empoderamiento infantil con los gobiernos locales, para desarrollar actividades sociales, culturales, tecnológicas y recreativas y los organismos responsables de las políticas económicas y sociales deberán facilitar los presupuestos necesarios para llevar a cabo las acciones de prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas.