RD y Cataluña fortalecen relación en materia de adopciones y acogimiento familiar

4 marzo, 2020

CONANI, como autoridad central en materia de niñez y adolescencia, sostuvo un encuentro con el Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción (ICAA), en febrero de este año.

Giovanni Hernández, encargado de nuestro departamento de Adopciones, y Natalia Asmar, encargada de Programas y Servicios, fueron invitados por el Instituto para intercambiar los conocimientos y experiencias en el ámbito de la protección de la infancia y la adolescencia, en concreto en el área de adopciones y acogimiento familiar.

Agnès Russiñol, directora del ICAA, expresó que esta visita “ha estrechado los lazos de colaboración que ya existían”.

Aseguró que “tenemos una tarea compartida, trabajando por el interés superior de la infancia”. Agregó que desea “intensificar nuestra colaboración, lo que revertirá en la protección de la infancia de nuestros respectivos países”.

Fuimos recibidos por Magda Hospital, técnica de la Unidad de Atención a las Familias; Amalia de Cara, de la Asociación de Ayuda a la Infancia del Mundo; Carles Benet, jefe de la Unidad de Atención a las Familias; Núria Cañas, responsable de la Unidad de Tramitación Jurídica; Agnès Russiñol, directora del ICAA; Susanna Vinuesa, técnica de Dirección; Consuelo Ibarra, directora de Crecer Juntos; Aina Homs, jefa del Área Jurídico-Administrativa; y Teresa Pitarch, jefa de la Unidad de Tramitación Internacional.

Conoce más del ICAA

El Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) se creó por la Ley 13/1997, de 19 de noviembre (modificada por la Ley 14/2010 y la Ley 11/2011). La finalidad primordial del Instituto es contribuir a potenciar una política global de adopciones y de acogida simple en familia ajena, de agilizar los procesos de valoración de la idoneidad de las personas o familias que optan por la acogida o por adopción, y de tramitar, cuando corresponda, la adopción internacional.

En el ámbito de la adopción internacional, el ICAA es el organismo competente en Cataluña.

El Instituto facilita toda la información relativa a las adopciones y los acogimientos por medio de la web que está consultando. Por otra parte, quien lo desee, puede recoger presencialmente en las dependencias del ICAA y en formato papel toda esta misma información que consta en la web.

Antes de presentar cualquier solicitud de adopción es necesario ponerse en contacto previamente por teléfono con el ICAA para concertar día y hora para asistir a una sesión informativa donde se exponen los diferentes procedimientos a seguir en función del tipo de solicitud que se desea presentar. La exposición versa sobre los aspectos administrativos y técnicos, también hay un espacio para resolver las posibles dudas planteadas por los asistentes. Actualmente cada unidad familiar puede presentar como máximo dos solicitudes de adopción.

Con relación a la acogida familiar, el ICAA organiza sesiones informativas para todas las familias que están interesadas en ofrecerse como acogedoras. En estas sesiones se exponen los diferentes programas de acogimiento familiar, la tipología de niños susceptibles de ser acogidos, así como el proceso que siguen todos los ofrecimientos para ser familia acogedora.

La información, tanto en cuanto a la adopción como la acogida, se ofrece también de manera individual en aquellas situaciones que lo requieran.