Este martes, se llevó a cabo el el evento “Tiza contra el embarazo adolescente”, una acción para combatir el embarazo adolescente y empoderar a las niñas, así como llamar la atención de la sociedad en general sobre esta problemática nacional.
Plan International República Dominicana, con el respaldo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Supérate y CatCallsRD, puso en marcha esta manifestación de apoyo al empoderamiento de las niñas y la prevención del embarazo adolescente en la que se dibujaron mensajes con tiza en el asfalto para concientizar a la sociedad sobre este tema crítico que afecta a las adolescentes dominicanas.
Roland Angerer, director de Plan International República Dominicana, destacó la importancia de esta iniciativa: «El embarazo adolescente es un desafío que enfrentan muchas niñas en el país, por lo que buscamos crear conciencia sobre este problema y promover un cambio cultural que permita a las niñas protegerse de situaciones de violencia y tomar decisiones informadas sobre su salud y su futuro”.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), el 20% de las mujeres jóvenes tiene su primer hijo antes de los 18 años. Estos datos aumentan a 34% entre las más pobres y a 49% entre las que solo terminan la primaria. Uno de los datos más preocupantes es que el 2% de las mujeres jóvenes tuvo un hijo o hija antes de los 15 años, además de que, bajo esta cifra, frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, incesto y violencia sexual.
En este contexto, se destacó la labor del Gobierno al poner en marcha la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), como respuesta estatal a las alarmantes cifras. Asimismo, se valoraron los esfuerzos interinstitucionales como el acuerdo firmado por el CONANI y Plan International para llegar a adolescentes, niños, niñas, padres, madres y tutores con programas sobre habilidades para la vida, educación integral de la sexualidad y crianza positiva, entre otros temas.
El evento se realizó en el Pabellón de las Naciones, en el Centro de los Héroes, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre de cada año. En el desarrollo de la actividad estuvieron presentes las niñas participantes de los programas que se realizan en el Sur del país y voluntarios y voluntarias que se unieron para crear impactantes mensajes visuales con tiza en el asfalto.
Todas estas acciones son producto de la alianza de Plan International República Dominicana con diferentes organizaciones e instituciones que están comprometidas con esta causa y buscan seguir trabajando, a través de sus programas y proyectos, para prevenir el embarazo adolescente y empoderar a las niñas, brindándoles oportunidades para un futuro mejor.