Responsables de los fondos documentales del CONANI actualizan conocimientos

13 octubre, 2017

Los servidores responsables del manejo de los archivos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia actualizan sus conocimientos con el curso taller de manejo efectivo de fondos documentales.

Yeifri Guerrero, encargado de Archivo Central de CONANI, facilitó el taller en coordinación con Yajaira García, analista de Capacitación.

Este curso taller abordó las técnicas adecuadas para la conservación, control y difusión de los fondos documentales de la institución.

Los archivistas repasaron el marco legal de la disciplina archivística, en específico la Ley General de Archivos de la República Dominicana, No. 481-08.

Los guardas del patrimonio documental de CONANI

El departamento de Archivo de CONANI tiene cuatro secciones: archivo de Finanzas, de Recursos Humanos, de Jurídica, y de Adopciones.

En archivo se recibe, organiza, custodia, facilita y mantiene en buen estado toda información suministrada de las diferentes áreas de la institución.

La labor del archivista es confidencial y delicada. Su trabajo es indispensable para llevar un control adecuado y seguimiento sobre los documentos que se producen y reciben. En este departamento se utilizan algunos elementos particulares como: batas, guantes, gafas, mascarillas y gorros, para la prevención de enfermedades y contaminaciones.

Yeifri Guerrero, encargado de Archivo Central, explica que si la información manejada por las diferentes secciones es divulgada de manera inadecuada, pueden ocurrir sanciones estrictas. Aclara que los datos bajo su guarda pueden facilitarse vía solicitud en la Oficina de Acceso a la Información.

En el 2014, el Archivo Central del CONANI fue reconocido por el Archivo General de la Nación por la conformación y funcionamiento del sistema institucional de archivos y la preservación del patrimonio documental de la nación.