SDO elige Junta Local de Protección en octubre; Crianza Positiva llegará en noviembre

16 octubre, 2017

El Directorio Municipal del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia en Santo Domingo Oeste sostuvo encuentro para coordinar agenda y temas de interés.

En esta sesión de trabajo se acordó elegir a la junta local de protección de la zona en octubre, y se anunció el inicio de los talleres de Crianza Positiva para el próximo mes de noviembre.

Elecciones de la Junta Local de Protección

El directorio aprobó realizar el 27 octubre la asamblea de elección de la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo Oeste.

En la reunión, se socializó el reglamento de las Juntas Locales de Protección, así como la Carta de Intención que deben llevar los solicitantes a ser miembros de esa instancia.

Santo Domingo Oeste tendrá Crianza Positiva en noviembre

El Directorio Municipal reflexionó acerca de las causas por las que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de peores formas de trabajo infantil, incluyendo la explotación sexual comercial.

En este sentido, se anunció que en noviembre será implementada la Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva, que ayuda a las familias a desarrollar una paternidad y maternidad responsables.

Con esta campaña, CONANI aporta en la toma de conciencia en las familias dominicanas acerca del valor de educar y corregir sin necesidad del uso de la violencia. Se promociona el buen trato y se incentiva a dejar atrás el maltrato como una forma de disciplina.

Detalles de la reunión

La Oficina Regional Metropolitana del CONANI organizó este segundo encuentro con representantes de las instituciones que forman el Directorio Municipal Santo Domingo Oeste, en la Alcaldía de ese municipio.

A este encuentro asistió del Área VII de Salud, Ideliza Rivas; del Distrito Educativo 15-05, Greisa Rosario Joa; de las Iglesias Evangélicas, pastora Jacqueline Matos; María Noesi, representante de las ONG por la Infancia;  de la Procuraduría Fiscal de NNA, José Luis Morel; del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, Massielle Peña, quien es también Coordinadora del Directorio Municipal; del Ministerio de la Mujer, Wanda Rocha, que se desempeña como secretaria de este Directorio Municipal.

Asistieron además José Pérez, de la Gobernación Provincial; Glenys Ventura, de la Policía Nacional; Valentina Cruz, vicealcaldesa de Santo Domingo Oeste; Rafael Slinger, presidente del Consejo Municipal; y Fernando Gómez, encargado de la Mesa de Seguridad.

De la Oficina Regional Metropolitana de CONANI asistieron Elisa Medina y Francis Williams, psicóloga y encargado de la instancia respectivamente.

Acerca de los Directorios Municipales

La Ley 136-03, en su artículo 437, define el Directorio Municipal como el órgano municipal homólogo en funcionamiento al Directorio Nacional, y para tal fin se articulará con las Oficinas Municipales y las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Entre otras, las funciones a cargo de los directorios municipales son aprobar la adaptación en el municipio de las políticas, normas y reglamentos aprobados por el Directorio Nacional; conocer y aprobar políticas a favor de la niñez y la adolescencia en coherencia con las políticas y lineamientos formulados por el Directorio Nacional; y Conocer las denuncias de las instituciones o ciudadanos respecto al funcionamiento y el desempeño de las oficinas municipales y de las juntas locales y restitución de derechos.