Servidores de la Contraloría General de la República reciben estrategias de Crianza Positiva

30 noviembre, 2017

Servidores de la Contraloría General de la República recibieron orientaciones y estrategias de Crianza Positiva, para repensar y asumir modelos efectivos de formación de hogar.

Más de 1,400 servidores del órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno participaron en la charla de Crianza Positiva, en la que conocieron la importancia de la familia, la comunicación familiar efectiva y afectiva, y estrategias prácticas para mejorar la comunicación familiar, en las que se incluyen claves para escuchar bien a los niños, niñas y adolescentes.

Saida Díaz, Georgina Taveras y Yahaira García de nuestra División de Capacitación, alertaron acerca del abuso infantil: qué es, sus tipos, consecuencias y efectos, así como las formas de detectarlo, evitarlo y denunciarlo.

Las facilitadores enfatizaron que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir en armonía, a recibir respeto y buen trato, y a que sea denunciado el abuso en su contra. “Estamos llamados a denunciar cualquier tipo de abuso infantil ante las autoridades competentes, estando exentos de responsabilidad penal y civil, con respecto a la información proporcionada”.

En cada encuentro de Crianza Positiva recalcamos que para denunciar situaciones de abuso infantil se debe informar al Ministerio Público, llamando a la Línea Vida 809-200-1202, a la Línea 700 o en la Fiscalía más cercana, quienes actuarán a través de la fiscalía correspondiente, en conjunto con el CONANI.

Crianza Positiva en el Mes de la Familia

En el Mes de la Familia, la Contraloría tuvo como eje de su comunicación interna el tema de nuestra Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva, que tiene como objetivo estimular a una crianza basada en el amor y la comprensión, libre de maltratos a los hijos e hijas, para contribuir a generar un cambio en la cultura.

El órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno tuvo la iniciativa de promover este tema para ayudar a sus colaboradores a desarrollar una paternidad y maternidad responsables para reducir la violencia.

Cada viernes de noviembre, en Contraloría compartieron en mensajes de comunicación interna las estrategias de disciplina y paternidad, impulsadas por nuestra campaña de Crianza Positiva.

Con estas actividades, y como parte de las labores de responsabilidad social, este año, la Contraloría se comprometió una vez más a realizar acciones y aunar esfuerzos a favor de que en la familia de cada uno de sus servidores sean transmitidos valores que fomenten una cultura de paz y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Hogar, familias y comunidades libres de violencia

En nuestro país, la cultura apoya y valida el castigo físico y los insultos a los hijos como un modelo de crianza. Más del 60% de los niños y niñas de entre 1 y 14 años de edad recibe agresión psicológica o castigo físico de sus padres o cuidadores, según ENHOGAR 2014.

La Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva surge como una respuesta a la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar, pues la disminución de este tipo violencia es uno de los objetivos más importantes del Estado.

Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso asumido en la Hoja de Ruta Nacional para Prevención y Eliminación de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

Con Crianza Positiva, invitamos a repensar y asumir modelos efectivos de formación de hogar; incentivamos a conocer, comprender, analizar y valorar la importancia de utilizar formas de disciplina que estén basadas en el diálogo y que contribuyan a generar un cambio en la cultura.

Mes de la Familia dominicano

En el 1971, noviembre fue designado como Mes de la Familia, con el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, por solicitud del Movimiento Familiar Cristiano.

Esto así con el fin de realizar campañas para la formación integral de las familias con el propósito de que sean formadoras de personas, educadoras en la fe y promuevan el desarrollo integral de sus miembros.