sicólogos del CONANI prestarán servicios en los Centros del Poder Judicial

4 febrero, 2015

Los psicólogos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) podrán prestar sus servicios en los Centros de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos; gracias a un acuerdo suscrito con el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía; y la presidenta ejecutiva del CONANI,  licenciada Kirsys Fernández; durante un acto celebrado en la sede de la Suprema Corte de Justicia.

El doctor Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia, al tiempo de saludar el convenio, sostuvo que tanto el CPJ, como el CONANI están llamados a defender el mismo sujeto que, por la naturaleza de la sociedad, siempre merecen apoyo.

“Por circunstancias que uno no quisiera que ocurrieran, pero ocurren, los niños son llevados a las jurisdicciones donde tienen que participar órganos del Poder Judicial, pero además personas especializadas para hacer las entrevistas”, explicó el magistrado Germán Mejía.

Por su lado Kirsys Fernández afirmó que desde el CONANI se realizan esfuerzos para proteger la integridad del menor en la República Dominicana, a los  que se une también el Poder Judicial con la firma del convenio.

“Nosotros como institución estamos siempre prestos a ayudar para que nuestro trabajo sea mucho más eficiente y más efectivo en lo referente a la protección del menor en la República Dominicana”, puntualizó la licenciada Fernández.

Dijo que con la firma de este pacto se estaba sellando la integridad de un niño, niña o adolescentes cuando tengan que llegar a un  tribunal.

Sostuvo que en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia siempre se está dispuesto a colaborar para que el trabajo a favor de los niños, niñas y adolescentes sea garantizado.

Según uno de sus artículos, el acuerdo se materializa porque el Consejo del Poder Judicial reconoce que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia posee un personal constituido por psicólogos y psicólogas capaces de colaborar con el centro de Entrevistas y como tal se compromete a disponer de este personal para brindar su apoyo, de acuerdo al lugar donde se encuentren dichos profesionales.

A partir de ahora, destaca el pacto, los especialistas de la conducta del CONANI podrán ofrecer sus servicios en los Centros de Entrevistas, previa capacitación de parte del CPJ en técnicas de entrevistas forenses y el establecimiento de logísticas que creen ambientes aptos para el trabajo.

¨Esto garantizará que las entrevistas sean ejecutadas por expertos que respeten los derechos de dichas personas, permitiendo que los actores del sistema de justicia puedan obtener las informaciones requeridas en una vista de anticipo de pruebas, mediante la aplicación de las técnicas y herramientas de que fueron dotadas¨, reza el documento.

De su lado, el Conani garantizará que los psicólogos y psicólogas reciban los entrenamientos conforme a los protocolos establecidos en los procesos y procedimientos incluidos en las normativas de los Centros de Entrevistas.

Este acuerdo de prestación de servicio, que es por tiempo indefinido, salvo decisión de una de sus partes; prevé que los resultados de las entrevistas serán estrictamente confidenciales. La coordinación para su ejecución es de responsabilidad del Departamento de Gestión Territorial, del CONANI; y la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género, del Consejo del Poder Judicial.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes los consejeros Dulce Rodríguez de Goris, Elías Santini, Samuel Arias Arzeno y Francisco Arias Valera. Además, el magistrado Justiniano Montero Montero, director General de Administración y Carrera Judicial, la directora de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, licenciada Cecilia Cuello, y Flabis Sánchez, encargada de la División de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por CONANI, estuvieron presentes: Tilza Ares, gerente general de Rectoría; Cristian Maldonado, encargado del departamento de Gestión Territorial; Judith Fabian, encargada de Equipos Multidisciplinario.