Sustracción o retención ilícita de menores de edad

Descripción del servicio

Garantía de la restitución inmediata de los menores de edad trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier estado contratante o velar para que los derechos de guarda y visita vigentes en uno de los Estados contratantes se respeten en los demás.

Estados contratantes del Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de personas menores de edad: https://www.hcch.net/es/states/authorities

A quién va dirigido

A los padres, madres o tutores cuyos derechos de guarda o régimen de visita le hayan sido violentados.

Departamento que lo ofrece

Departamento Jurídico del CONANI.

Información de contacto

Tel.: (809) 567-2233 extensión 1140
Dirección: Avenida Máximo Gómez #154, esquina calle República de Paraguay, ensanche La Fe - Horario: Lunes a Viernes, de 8:00 a. m. – 4:00 p. m.

Requerimientos o requisitos

Completar el formulario mediante acceso al siguiente

Procedimientos a seguir

Dirigirse al Departamento Legal del CONANI con el formulario y los documentos requeridos.

Horario de prestación

De lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Costo

Gratuito. Salvo que el otro país involucrado exija algún pago para realizar el servicio solicitado y la traducción de documentos que correrá por cuenta del solicitante.

Tiempo de realización

Según cada caso.

Canal de Prestación

Presencial.

Información adicional

Requisitos para la Solicitud: 

Completar el formulario mediante acceso al siguiente link:

PDF: http://conani.gob.do/transparencia/Descargas/31/formulario-aplicacion-al-convenio/167/formulario-aplicacion-al-convenio.pdf

Word: http://conani.gob.do/transparencia/Descargas/31/formulario-aplicacion-al-convenio/3465/formulario-aplicacion-al-convenio-word.doc

Y anexarle los siguientes documentos:

  • Comunicación dirigida a CONANI firmada por el solicitante de la restitución relatando los hechos y solicitando la restitución.
  • Documentación relativa a la identidad del solicitante, del menor de edad y de la persona a quien se ha acusado de sustraer o retener al niño, niña o adolescente.
  • Acta de nacimiento del menor de edad.
  • Fotos a color del menor de edad y de la persona que es señalada como autora del traslado o retención ilícita.
  • Sentencia de matrimonio, divorcio y/o guarda. (Si tiene)
  • Copia pasaportes de las personas involucradas si los tiene.
  • Reportes médicos del niño, certificaciones del centro educativo de los años anteriores que prueben que la residencia de los mismos era en República Dominicana.
  • Datos relativos a la localización del niño (dirección y teléfono del lugar donde se encuentran).
  • Autorización de viaje (si tiene).
  • Todos los documentos deben estar traducidos al idioma inglés si el caso es con los Estados Unidos o al idioma oficial del país a donde trasladaron al menor de edad, por intérprete judicial certificado.

 


180
4,3
4,3 de 5 estrellas (basado en 713 reseñas)
Excelente64%
Muy buena19%
Media9%
Mala4%
Muy mala4%

Adoptar

mayo 11, 2025

Hola, somos una familia de 3. Mi esposo 38 años, mi niño de 8 años y yo 29. Luego de mi primer embarazo, no he podido volver a concebir, lo hemos intentado varias veces, y ya no podemos hemos gastado mucho dinero y falla. Pues quisieramos tener la oportunidad de adoptar una niña o niño de 0 a 3 años de edad, si nos hes posible.

Contactenme por favor 🙏

234-327-3002

Lis

Hola

mayo 11, 2025

Hola mi interesa adoptar mi número es +1 (849) 710-2232

Grabriela

Me gustaria afoptar un adolescente.

mayo 9, 2025

Hola, somos un matrimonio de ,53 y 54 años.

Nos gustaria adoptar un chico entre 12 a 15 años.

Nosotros sabemos que hay muchos prejuicios a la hora de adoptar pero, sabemos que cuando los niños crecen ya, nadie los quiere adoptar. Eso es precisamente lo que queremos , darle la oportunidad de tener una familia que lo quiera.

Claudia De la cruz

Hola

mayo 1, 2025

Hola mi interesa adoptar mi número es +1 (849) 710-2232

Grabriela

Hola quiero un niñ@ en adopción mi número +1848 345 8295

mayo 1, 2025

Quisiera adoptar

Leila