Descripción del servicio
La Habilitación Sectorial es el proceso obligatorio mediante el cual el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia CONANI verifica que los servicios ofrecidos por las ASFL registrada bajo la sectorial y que prestan servicios para la protección, garantía y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes cumplen con condiciones mínimas y particulares requeridas para operar; en cuanto a sus recursos físicos, humanos, estructurales y de funcionamiento; para asegurar y garantizar a la población la prestación de servicios seguros y de calidad, conforme a lo dispuesto en la Ley 122-05. El procedimiento concluye con la obtención de una Licencia o Permiso de Habilitación.
Luego del pre-registro y la Validación de la Clasificación, el CASFL le asignará a la ASFL un usuario en el Sistema Integrado de Gestión de las Asociaciones sin Fines de Lucro (SIGASFL), a través del cual se realizará única y exclusivamente la solicitud de habilitación.
La licencia de habilitación es la resolución administrativa emitida por la Comisión Mixta, mediante la cual se reconoce y declara que una asociación sin fines de lucro cumple con los requisitos legales y normativos y reúne las condiciones necesarias para la prestación de servicios seguros y de calidad a niños, niñas y adolescentes.
A quién va dirigido
Departamento que lo ofrece
Información de contacto
Requerimientos o requisitos
Procedimientos a seguir
Generar su solicitud a través del Sistema SIGASFL.
- Revisar los requisitos generales de habilitación en la plataforma SIGASFL.
- Ver aquí; colocar hipervínculo con PDF.
REQUISITOS DE HABILITACION SECTORIAL
- Resolución de Incorporación y/o Resolución de Modificación Estatutaria (completa), expedida por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente.
- Relación de membresía, actualizada, con los datos generales: nombres, nacionalidad, profesión, número de la cédula de identidad y electoral o pasaporte y dirección domiciliaria (Debidamente registrada por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente).
- Informe o Memoria de las actividades desarrolladas desde su fundación al último año fiscal, en orden cronológico, indicando: fecha de ejecución, breve descripción del programa o actividad, sector del proyecto (Ej.: Salud, Educación, Deporte, etc.), población beneficiaria y cantidad aproximada, comunidad o zona impactada, colaboradores, donantes y/o lo que corresponda.
- Estatutos Sociales (Debidamente registrados por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente).
- Estados financieros del último período fiscal certificados por un Contador Público Autorizado. En el caso de las asociaciones comunitarias, conforme el tratamiento especial que les confiere la ley, los estados financieros podrán ser preparados por el personal responsable de estas funciones en la organización.
- Certificado del Registro Nacional de Incorporación (RNI), expedido por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente.
- Certificado de registro de nombre comercial vigente, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
- Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones tributarias.
- Acta o certificación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
- Acta de asamblea vigente que designe o ratifique al Consejo de Administración o la Junta Directiva (Debidamente registrada por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente) y con las cédulas de identidad o pasaportes, escaneados de ambos lados
REQUISITOS DE HABILITACIÓN SECTORIAL
-
Resolución de Incorporación
Vía Resolución de Modificación Estatutaria (completa), expedida por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente. -
Relación de Miembros
Actualizada, con los datos generales: nombres, nacionalidad, profesión, número de la cédula de identidad y electoral o pasaporte y dirección domiciliaria.
(Devidamente registrada ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente). -
Informe o Memoria de las Actividades Desarrolladas
Desde su fundación al último año fiscal, en orden cronológico, indicando fecha de ejecución, descripción detallada de la actividad y sector del proyecto (Ej: salud, deporte, educación, etc.), población beneficiaria por provincia y municipio. Este documento debe estar firmado por el Presidente y quien funja como Secretario/a. -
Estatutos Sociales
Devidamente registrados por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente. -
Estados Financieros del Último Periodo Fiscal
Certificados por un Contador Público Autorizado (CPA), indicando:-
Balance general
-
Estado de ingresos y egresos
-
Estado de cambios en el patrimonio neto
Dichos estados financieros deben estar preparados por el contador autorizado.
-
-
Certificación de Registro Nacional de Incorporación (RNI)
Expedida por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente. -
Certificación de No Nombre Comercial Vigente
Expedida por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). -
Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
Que indique no tener deudas con la institución. -
Acta o Certificación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
-
Acta de Asamblea que Designe o Ratifique el Consejo de Administración o la Junta Directiva
(Devidamente registrada por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento o la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente), con los datos de identidad de pasaportes, cédulas y demás datos.
2. Revisar los requisitos particulares de sectorial en la plataforma SIGASFL.
Cargar en la sección otros documentos lo siguientes:
- Manual de Operaciones de la institución
- Definición de grupo etario (edad de población de los NNA con las que trabaja) y perfil de acogida (descripción de vulnerabilidad de la población con la que trabaja, ejemplo: situación de calle. víctimas de abuso, etc.)
- Relación empleados (Incluyendo datos de número de cedula, cargos y salarios)
- Examen médico actualizado de todo el personal de la institución (Hemograma- Pruebas hepáticas- Orina- Coprológico- Tuberculosis- VDRL. Cualquier otra prueba que se requiera para detectar enfermedades infectocontagiosas que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes.
- Políticas de ingreso, egreso y reinserción de NNA a sus familias biológicas (protocolo definido por la ASFL para el ingreso, egreso y reinserción de la población acogida).
- Protocolo de respuesta ante emergencia
- Ingrese al SIGASFL y en el menú solicitudes, pulse la opción Habilitación Sectorial.
- Complete todos los campos con la información requerida. Luego, haga clic en el botón “Generar Solicitud”.
- El SIGASFL desplegará el Formulario Solicitud de Habilitación Sectorial. Complete los datos solicitados y adjunte los documentos específicos requeridos. Accione el botón enviar solicitud de Habilitación Sectorial.
- Recepción de la solicitud con los requisitos anexos
- Visita de verificación
- Informe Evaluador
- Conocimiento de la comisión mixta
- En un plazo no mayor a sesenta (60) días debe tener respuesta de la decisión de la Comisión Mixta de Habilitación que evalúa su solicitud.
- Notificación licencia de aprobación o desestimación
- Para las ASFL sin registro en la sectorial asignación de número secuencial
- Expedición de la licencia de habilitación.
Horario de prestación
De lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.Costo
Gratuito.Tiempo de realización
Según cada caso.Canal de Prestación
Virtual por el SIGASFL, ingresando con las credenciales de acceso vía el módulo Mis Solicitudes, opción Habilitar Ministerio.Información adicional
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QUIERO ADOPTA UN NIÑO O NIÑA
Yo, Nury, junto a mi esposo, deseamos expresar con el corazón en la mano nuestro profundo interés en iniciar de forma formal y legal un proceso de adopción. Después de varios intentos y procesos médicos, hemos comprendido que no podremos tener hijos biológicos, pero nuestro deseo de formar una familia sigue intacto, lleno de esperanza, amor y compromiso.
Para nosotros, la maternidad y la paternidad no están definidas únicamente por la sangre, sino por la entrega, la responsabilidad, el cariño y la capacidad de acompañar a un niño o una niña en su crecimiento. Sabemos que ser padres es un compromiso de por vida, y estamos preparados emocional, económica y moralmente para ofrecer un hogar estable, seguro y lleno de afecto.
Nuestro hogar es un lugar donde reina el respeto, la empatía y la calma. Contamos con el tiempo, la dedicación y el apoyo familiar necesarios para recibir con los brazos abiertos a un niño o una niña que necesite una familia. Tenemos la convicción de que la adopción no solo transforma la vida de quienes desean recibir un hijo, sino también la del niño, quien merece ser amado, protegido y valorado.
Queremos expresar que estamos totalmente dispuestos a cumplir cada paso del proceso legal: evaluaciones, entrevistas, estudios sociales, y todo lo que sea requerido por las autoridades competentes. Nuestro interés es que todo se lleve a cabo de manera correcta, transparente y responsable, siempre priorizando el bienestar del menor.
Agradecemos profundamente cualquier orientación sobre el procedimiento adecuado para continuar este camino tan significativo para nosotros. Confiamos en que, a través de las instituciones formales, podamos algún día brindarle a un niño o una niña el amor, la estabilidad y el hogar que se merece.
Para información adicional o para continuar este proceso, puedo ser contactada a través del siguiente número 829-753-0623
Saludos!
Mi esposo y yo, pastores de nuestra comunidad y psicólogos escolares de profesión, con 32 y 36 años, nos sentimos llamados a abrir nuestro hogar y corazones a una bebé que necesite amor, apoyo y una familia.
Con la gracia de Dios y nuestra experiencia en educación y cuidado, queremos brindarle un entorno lleno de valores cristianos, estabilidad y oportunidades para crecer.
Si conoce de alguien que este dando una bebé en adopción por favor contáctennos al (829)298-2942
Hola
Saludos mi nombre es Sofía estoy buscando en adopción me pueden dar alguna información aquí dejaré mi número por si alguna persona está dando en adopción Mi número +18492083926
Deseo encontrar a mi hijo
Cuando apenas tenia 5 añitos mi hijo fue arrancado de mis brazos a base de engaños, me hicieron firmar un papel de adopción, luego de un mes me regresaron a mi hijo, cuando fui a buscarlo ya se lo habían llevado lejos, he pasado años tratando de encontrarlo y no sé nada, solo pido ayuda ya debe de tener 30 años, yo ya a mis 52 siendo paciente ontológica vivo con la esperanza de volver a tocarlo y abrazarlo.
Hola
Saludos mi nombre es Sofía estoy buscando en adopción me pueden dar alguna información aquí dejaré mi número por si alguna persona está dando en adopción Mi número +18492083926